Partidos, obligados a notificar métodos de selección de candidatos

El Tribunal Electoral establece plazo para que den fechas de sus procesos internos.

|
La sesión de ayer, fue la primera realizada dentro del Proceso Electoral Local 2017-2018. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) confirmó, ayer, el acuerdo mediante el cual el Ieqroo estableció a los partidos políticos un plazo para informar del método de selección de candidatos y el período de procesos internos.

Se trata del Recurso de Apelación RAP/006/2017 promovido por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo IEQROO/CG/A-054/17.

También te puede interesar: Niega el Teqroo indemnización completa a ex trabajadora

El documento, de fecha 30 de noviembre de 2017, estableció que cada uno de los partidos políticos está obligado a notificar a la autoridad electoral, cinco días previos al inicio de su proceso interno, el método de selección mediante el cual elegirán a sus candidatos a los Ayuntamientos.

En su oportunidad, Marciano Peñalosa Agama, representante de Morena, dijo que se trata de una intromisión del órgano electoral en la vida interna de cada uno de los partidos políticos.

Al analizar el asunto, el Teqroo determinó que fue una decisión correcta, además de que se basó en lo establecido por la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales (LIPE), vigente en Quintana Roo.

“El Instituto Electoral lo que hizo fue de acuerdo con la legalidad establecida en la propia ley”, explicó la ponente Nora Leticia Cerón González.

En la misma sesión, de ayer, el órgano jurisdiccional electoral desechó un Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano promovido en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Morena.

El recurso identificado con el expediente JDC/018/2017 fue presentado por Eréndira Coral Zaragoza, sin embargo, fue realizado de forma extemporánea, por lo que pudo ser analizado y por consiguiente desechado.

De acuerdo con el Teqroo, la quejosa tenía hasta el 24 de noviembre para impugnar los actos y decisiones de esa Comisión, sin embargo, lo hizo hasta el 27 de noviembre.

La sesión de ayer, fue la primera realizada dentro del Proceso Electoral Local 2017-2018, el cual arrancó el 20 de diciembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton