Capacitan a docentes para detectar trastornos en menores

En lo que va del año se han capacitado a 17 docentes en diversos temas de salud mental.

|
LA Uneme Cisame da capacitación para que atiendan a niños. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Las Unidad de Especialidades Médicas del Centro Integral de Salud Mental (Uneme Cisame), está capacitando a docentes para que cuenten con las destrezas para detectar trastornos de desarrollo y conducta en menores.

De acuerdo con las estadísticas de la Uneme, en 2017, otorgaron más de ocho mil consultas de psicología y psiquiatría en beneficio de 24 mil personas, a quienes se les proporcionó información y consejería.

También te puede interesar: ¿Te sientes deprimido? Acude al Uneme-Cisame

En lo que va del año, la Uneme especializada en salud mental ha ofrecido más de 600 consultas para la prevención y tratamiento de la salud mental, entre las que destacan 414 pacientes que han acudido por atención psicológica por primera vez y de manera subsecuente, así como 186 de psiquiatría que han sido de primera y segunda vez.

Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), indicó que también han capacitado a docentes para que puedan tener las habilidades de poder detectar trastorno en los menores; en este sentido, dijo que en lo que va del año se han capacitado 17 docentes en diversos temas.

“En lo que respecta a las acciones que efectúa el área de trabajo social se realizaron 23 consultas para la realización de un estudio socio-económico entre las personas que acuden a solicitar los servicios. También se han dado pláticas sobre acciones de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales”, comentó.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), han diagnosticado 126 casos de depresión, de los cuales 31 han sido en el género masculino y 95 en el género femenino, mismos que se suman a los más de 200 casos que se diagnosticaron el año pasado en la misma semana epidemiológica (nueve).

Según el Sinave, Quintana Roo ocupa el tercer lugar a nivel nacional con menos número de casos de personas diagnosticadas con depresión, solo por debajo de Querétaro y Tlaxcala que cuentan con 98 casos cada Estado.

Francisco Lara Uscanga, médico del sector salud, indicó que aún persisten entre los habitantes el temor de acudir con el psicólogo ante cualquier problema que presente.

Estimó que dos de cada 10 personas que tienen síntomas de depresión, acuden por ayuda psicológica.

Lo más leído

skeleton





skeleton