Chetumal, única capital del país fuera de plan anticrimen

El programa estará enfocado en cuatro ejes para prevenir la violencia escolar y doméstica, las adicciones y para detectar a temprana edad los problemas conductuales y de aprendizaje.

|
Se realizarán intervenciones en 251 alcaldías y delegaciones donde se aplica 20 por ciento del Subsemun. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
Aguascalientes.- De las 31 ciudades capitales del país, solo Chetumal quedó fuera del Plan Nacional de Prevención que presentó ayer el gobierno federal, el cual abarcará en total a 55 comunidades, según publica Milenio en su portal web. 

La capital de Quintana Roo será la única a la que no se le asignarán recursos nuevos en la estrategia que estará bajo la responsabilidad de nueve secretarías federales.

Durante la presentación de la estrategia, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que además de aumentar la sofisticación de los armamentos, policías y equipamientos para combatir a la delincuencia organizada, transformarán los entornos y abatirán de fondo las causales del delito.

“Nuestro objetivo es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito. El uso legítimo de la fuerza institucional es necesario para garantizar el Estado de Derecho, pero no significa que lo sea todo. Es indispensable darle mayor peso a la prevención”, puntualizó.

El programa presentado estará enfocado en cuatro ejes para prevenir la violencia escolar y doméstica, las adicciones y para detectar a temprana edad los problemas conductuales y de aprendizaje.

Así, en coordinación con el gobierno federal, se fortalecerán con recursos específicos planes a la medida en 46 municipios, dos delegaciones y siete zonas metropolitanas.

Se realizarán intervenciones en 251 alcaldías y delegaciones donde se aplica 20 por ciento del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

Sin embargo, el plan anunciado ayer se focalizará en 100 municipios con estrategias coordinadas por dependencias federales y locales, de las cuales a 56 se les dará prioridad.

De acuerdo con las bases de operación del Programa Nacional de Prevención del Delito, casi todas las capitales del país y las dos delegaciones con mayor población en el Distrito Federal están incluidas en las acciones prioritarias para prevenir la delincuencia, es decir, se orientarán políticas para equipar edificios, proyectos urbanos, y tendrán acciones denominadas de “acupuntura socio-urbana”.

Los esfuerzos más centralizados del gobierno federal se ubicarán en las capitales de los estados y las zonas metropolitanas de Durango, Coahuila, Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

De acuerdo con las bases de operación, las 55 comunidades están conformadas por 46 municipios, dos delegaciones y siete zonas metropolitanas.

En ellas habitan 39 millones de personas y se cometen cuatro de cada 10 homicidios dolosos y robos con violencia en el país. En cifras más generales, en los municipios y zonas metropolitanas, se han cometido en años recientes más de 7 mil 700 homicidios dolosos y más de 91 mil robos con violencia.

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, detalló las funciones que deberán tener cada una de las secretarías respecto a la prevención del delito, que estará enfocada inicialmente en 251 municipios.

Además precisó que el Estado reafirma la responsabilidad de perseguir a los delincuentes “y castigarlos para preservar la paz y la convivencia”. Sin embargo advirtió que el combate y el castigo, por sí solos, no resuelven el problema.

Los ocho ejes del plan

 

El Programa Nacional de Prevención del Delito se concentrará en ocho ejes y 27 programas a desarrollar con base en ellos.

Los puntos son: vigilar la seguridad ciudadana, la prevención integral de las violencias sociales y la delincuencia, eje que desprende al menos ocho programas de detección de problemas conductuales, desarrollo psicoemocional, así como atención integral a las víctimas de la violencia.

Atender a jóvenes, mujeres y población en condición de vulnerabilidad que desprenden desde programas enfocados a la salud sexual, reinserción social, programas de prevención de violencia de género, atención integral a migrantes, entre otros.

Además, fomentar las culturas de la paz, el urbanismo social, así como la convivencia, cohesión comunitaria y participación ciudadana.

Lo más leído

skeleton





skeleton