26 de Septiembre de 2018

Chetumal

Realizan taller de software en la Universidad de Q. Roo

El evento formó parte del Proyecto de Ciencias Básicas financiado por el Conacyt.

El taller fue organizado por la División de Ciencias e Ingeniería de la Uqroo, área que desarrolla programas para facilitar la radiocomunicación de vehículo a vehículo. (Joel Zamora/SIPSE)
El taller fue organizado por la División de Ciencias e Ingeniería de la Uqroo, área que desarrolla programas para facilitar la radiocomunicación de vehículo a vehículo. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Realizan taller de software en la Universidad de Q. RooCompartir en Twiiter Realizan taller de software en la Universidad de Q. Roo

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Uqroo fue sede del Taller International Workshop on Software Defined Radio for Mobile Communication System, con el objetivo de fortalecer líneas de investigación que generen conocimiento y tecnología en sistemas de comunicación entre vehículos.

El taller fue organizado por la División de Ciencias e Ingeniería (DCI) de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), área que desarrolla programas para facilitar la radiocomunicación de vehículo a vehículo y mejorar la seguridad en carretera y ciudad, evitar accidentes y reducir las congestiones de tráfico.

También te puede interesar: Premian a profesora investigadora de la Uqroo

En el taller, Michael Rice, catedrático de la Brigham Young University de Utah, Estados Unidos, participó en la aplicación de sistemas de radio para transmisión y recepción de datos, así como con un sondeador de canal de comunicaciones, utilizando radios definidos en software.

El catedrático, dio una capacitación de alto nivel a los participantes, todos investigadores y desarrolladores de tecnología y programas, en un campo de amplias oportunidades de desarrollo en la radiocomunicación, lo cual permitirá proponer nuevos modelos de canal y sistemas de comunicación entre vehículos.

Así como el tutorial “Applications of software defined radios for wireless systems using Matlab-Simulink”.

Rafael González Campos, adscrito al Departamento de Ciencias de la DCI-Uqroo, presentó una implementación de algoritmos para la transformada rápida de fourier extendida, aportación científica de la universidad al Estado.

En ambos tutoriales, se implementaron sistemas de radio para transmisión y recepción de datos, así como un sondeador de canal de comunicaciones, utilizando radios definidos por software.

Participaron en el taller, docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), Instituto Tecnológico Superior y de Estudios de Occidente (Iteso) Unidad Guadalajara, Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) Unidad Guadalajara, Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp) y la Brigham Young University (BYU).

El taller formó parte del Proyecto de Ciencias Básicas 241272 “Conceptualización, modelado e implementación en hardware de canales selectivos en tiempo, frecuencia y espacio para sistemas de comunicación móvil” financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), coordinado por Javier Vázquez Castillo, del Departamento de Ingeniería de la DCI de la Uqroo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios