Estudiante limpia agua con aloe vera y jabín

Estudiante de la Universidad de Q. Roo presentará el proyecto en Baja California Sur y Chile.

|
Actualmente, el tratamiento de las aguas residuales es con catalizadores de procesos provenientes de elementos que repercuten en la salud. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAl, Q. Roo.- Un estudiante desarrolla un proyecto para el tratamiento de aguas residuales con gel del aloe vera y madera de Jabín para dejar de utilizar  agentes reactivos que repercuten en la salud humana y medio ambiente.

Marco Antonio López Arana, alumno de licenciatura en Ingeniería Ambiental de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), trabaja en el proyecto “Remoción de la turbidez en muestras sintéticas mediante la coagulación-floculación y filtración utilizando materiales naturales”, que consiste en tratar aguas residuales con gel del aloe vera como coagulante orgánico y la madera de Jabín como carbón activado, en la remoción de partículas coloidales, causantes de la turbidez o color del agua.

También te puede interesar: Reconocen a jóvenes contra las adicciones

Dijo que el agua proveniente de sistemas de plantas de tratamiento, viene con alto contenido de carbonato de calcio, lo que produce la dureza, no está completamente desinfectada, presenta diversos índices bacteriológicos o de cloro; lo que se propone es bajar estos índices para que sea un agua óptima o más refinada con la utilización de elementos naturales.

“Las pruebas de laboratorio del dren de tratamiento de aguas residuales, en  muestras sintéticas, una simulación de guas domésticas, arrojó una eficiencia del 77 % en remoción de la turbidez, 48 % de materia orgánica y 98 % de sólidos suspendidos”.

López Arana, precisó que el agua tratada con este dren, podrá ser utilizada para fines recreativos, riego agrícola, parques y jardines, usos urbanos no potables, riego de zonas verdes, sanitarios, lavado de coches, riego de calles, así como el beneficio al medio ambiente, con la disposición final en cuerpos de agua que no afecten el entorno, o hasta en la posibilidad de que cumpla la calidad para un posterior tratamiento para la potabilización.

Agregó que para el tratamiento de las aguas residuales, es común que se recurra a catalizadores de procesos provenientes de elementos que repercuten en la salud de los humanos.

Con la presentación y defensa de este proyecto, el estudiante de la licenciatura en Ingeniería Ambiental, se adjudicó el primer lugar absoluto en la pasada Expociencas Quintana Roo 2017, y su pase a la fase nacional de Expociencias, en Baja California Sur en octubre próximo, y acreditación directa a la etapa internacional en Antofagasta, Chile, próximo año.

Lo más leído

skeleton





skeleton