Urge rastro de Inspección Federal para exportación de carne

Ganaderos del estado señalan que con una obra de este tipo, dejarían de depender al 100% de intermediarios.

|
La mayor parte de los becerros para engorda que son enviados al norte del país, donde son engordados y exportados. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los productores ganaderos en el sur del estado han limitados la venta de carne de manera local, y se encuentran impedidos para exportar, ante la falta de un Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

Florencio Song Solís, presidente de La Unión Ganadera Regional de Quintana Roo afirmó que uno de los objetivos de los productores es el de exportar ganado a los Estados Unidos sin intermediarios y aunque les representa mayores costos, no pueden hacerlos porque no cumplen con la Inspección Federal.

También te puede interesar: Retraso en mover el rastro, afecta la terminal aérea

“Una obra de ese tipo nos ayudaría muchísimo, primero dejaríamos de depender de los intermediarios, hoy por hoy dependemos al 100 % de ellos, además podríamos mandar nuestros animales directo al rastro y luego comercializarlo directamente, lo que incrementaría nuestras ventas en un 30 %”.

Dijo que la mayor parte de los becerros para engorda que es la principal fuente de los ganaderos, es enviada a Estados del norte del país, donde son engordados y exportados.

Destacó que los ganaderos de la entidad, tienen la capacidad para realizar un rastro de esta magnitud, donde al menos dijo se necesita la inversión de 30 millones de pesos para la creación de este rastro de mediana producción, pues existen algunos rastros con capacidad para sacrificar hasta 600 reses diarias, pero con inversiones de más de 100 millones de pesos.

“A nosotros nos interesa que haya rastro TIF, sea de quien sea del gobierno o de particular. Desde hace seis años en el gobierno de Roberto Borge Angulo, se habló del proyecto, hasta del dinero, pero solo quedo en eso, habladurías”.

Song Solís, explicó que de crearse un rastro de este tipo, habría más ganaderos en fortalecer la ganadería de engorda en él Estado, pues al momento los becerros de 230 kilos, son vendidos y enviados a centros de engorda en el norte del País donde al tener un peso determinado, son llevado al rastro Tipo TIF, son sacrificados y sus carnes son exportadas, y el precio de venta es redituable para los ganaderos, oportunidades que dijo se están perdiendo en el Estado.

Al respecto Beatriz Ac Iste, ganadera con cerca de 100 cabezas de ganado en la Ribera del Río Hondo, señaló que sería ideal, la creación de un rastro tipo TIF, pues elevaría el precio del ganado que alrededor se vende el 45 pesos el kilo a pie, por lo que  no hay margen ni oportunidad de criar ganado de engorda, pues los altos costos de producción dejarían en la ruina al sector ganadero, principalmente a los productores pequeños como ella.

Lo más leído

skeleton





skeleton