Quintana Roo se encuentra libre de rabia desde hace 35 años

Se aplicaron 36 mil 813 dosis a mascotas en Othón P. Blanco, y cinco mil 736 en Bacalar.

|
Se implementó la estrategia ‘Dueños responsables de sus mascotas’, programa que también realizó 658 esterilizaciones. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La jurisdicción Sanitaria Número Uno, aplicó más de 42 mil 500 dosis contra la rabia a igual número de mascotas; desde hace 35 años Quintana Roo se encuentra libre de la rabia.

Carolina Morelos Verdejo, jefa de la jurisdicción que comprenden los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, indicó que de las más de 42 mil dosis aplicadas por autoridades municipales y organizaciones no gubernamentales, 36 mil 813 dosis fue en Othón P. Blanco y cinco mil 736 en Bacalar.

También te puede interesar: Refuerzan campaña antirrábica

La entrevistada indicó que se implementó la estrategia “Dueño responsable de sus mascotas”, programa que también realizó 658 esterilizaciones.

Comentó que el programa busca que los propietarios de mascotas se preocupen por llevarlos a que les apliquen el biológico para que la entidad continúe siendo un lugar libre de la enfermedad de rabia canina y felina.

Explicó que esta enfermedad es mortal y puede ser transmitida al ser humano por la saliva de un animal infectado, a través de la mordedura o lamedura en mucosas o piel erosionada.

“No solo los perros y gatos son transmisores de esta enfermedad, sino también los animales silvestres como murciélagos, zorrillos, zorras, coyotes, entre otros, por lo que resulta indispensable que se acuda de inmediato al Centro de Salud más cercano si se es agredido o se tiene contacto con estos animales”, advirtió.

El estado de Quintana Roo, lleva 35 años sin casos de rabia humana de origen canino; el país, desde el año 2006 se encuentra libre de contagios a personas, según la Secretaría de Salud (SSA) Federal; sin embargo, tiene una lista de 27 casos de rabia canina sin que hayan sido trasmitida a las personas de 2013 a 2015, en la cual no figura Quintana Roo.

De acuerdo con la SSA, en 2015, fueron seis los casos reportados de rabia canina; en 2014, reportaron 10 casos y en 2013, fueron 11 perros con rabia.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de Salud en la zona sur, indicó que la transmisión de la rabia al hombre se debe a la convivencia diaria con las mascotas, sobre todo en aquellas áreas donde las condiciones de vida son de pobreza extrema.

Indicó que en Chetumal se estima existen 30 mil mascotas aproximadamente, por lo que exhortó a los dueños de las mismas acudir a inmunizarlas en las jurisdicciones sanitarias de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton