Van 563 personas mordidas por serpientes en el estado

Quintana Roo ocupa el lugar número 11 con más casos registrados en este año.

|
Se recomienda no aplicar torniquetes ni succionar la herida con la noca, sino llevar al afectado al centro de salud más cercano. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En cinco años y medio, 563 quintanarroenses ha sido mordidos por serpientes, especialmente en la actual temporada de calor, cuando son más notorias; en este año, se han presentado 49 casos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), de 2012 a la fecha se han registrado 563 casos de mordeduras de serpientes atendidos por el sector salud, de los cuales 346 han sido hombres y 217 casos han sido en mujeres.

También te puede interesar: Lluvia saca a serpientes de entre las piedras

Según las estadísticas del sistema sobre las mordeduras de serpiente, Quintana Roo se encuentra en la posición número 11 a nivel nacional con más casos registrados en este año.

Los primeros cinco estados con mayor número de casos de mordeduras es Veracruz con 217; Oaxaca, 199; Puebla, 160; San Luis Potosí, 140; Hidalgo, 136: mientras que los cinco Estados con menor número de casos es Colima, 4; Baja California Sur, 5; Morelos, 8; Baja California, 9 y Aguascalientes, 10.

En este sentido, el sector salud emitió recomendaciones sobre este tipo de ataques, especialmente a los trabajadores del campo y jardines que habitan e o trabajan en lugares con mucha maleza y que están expuestos a las mordeduras de septiembre.

En este sentido, Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud en la zona sur del Estado, indicó que es importante que las personas utilicen ropa de protección gruesa como pantalón de mezclilla, guantes de carnaza y botas para evitar la mordedura de fauna endémica como las serpientes.

Resaltó que las unidades del sector salud cuentan con el suero antiviperino para la atención de los pacientes que hayan sufrido la mordedura por serpientes venenosas, especialmente para la población susceptible que es la dedicada a la agricultura.

Hizo la recomendación de no cortar la piel cuando la persona haya sido mordida por una serpiente, no aplicar torniquetes, ni succionar el veneno con la boca y llevar a la persona afectada a la unidad de salud más cercana, por lo que cual pidió a quienes se internan en la selva ir acompañado de otra persona para que esta pueda solicitar ayuda.

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona que sufre mordeduras son dolor en el sitio de mordedura, ardor, inflamación, enrojecimiento, nausea, vómito, visión borrosa, hormigueo y dificultad respiratoria entre otras.

Lo más leído

skeleton





skeleton