Renuente los varones en asistir a chequeos médicos

El mes pasado, se llevó a cabo una campaña enfocada al sexo masculino.

|
En la campaña se realizaron mil detecciones de enfermedades en hombres mayores de 40 años. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va de 2018, la Sesa, ha detectado 18 casos de enfermedades crónicas degenerativas en el género masculino al día. El hombre es quien más se resiste para acudir a revisiones médicas.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), se han registrado hasta el término del mes de febrero, mil 073 casos de enfermedades, de las cuales 533 han sido diagnosticado con obesidad, 257 son de hipertensión, 221 de diabetes y 62 por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

También te puede interesar: ¿Ya consultaste? Dedican febrero a la salud de los hombres

En el mes de febrero, la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) llevó a cabo la campaña “febrero mes de la salud del hombre”, donde hicieron mil detecciones de enfermedades en mil hombres mayores de 40 años de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco.

Carolina Morales, jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, indicó que la campaña bajo el lema “Hombres responsables, hombres saludables”, estuvo enfocada a promover la detección oportuna de padecimientos que afectan exclusivamente a los varones o que tienen una alta frecuencia entre ellos, como el cáncer de próstata y de testículo, diabetes e hipertensión.

Hizo un llamado a los hombres de 40 años y más a hacer una pausa en sus actividades cotidianas para acudir a los centros de salud a realizarse la aplicación del cuestionario de sintomatología prostática, antígeno prostático y en caso que el médico lo determine el tacto rectal a fin de prevenir de manera oportuna el cáncer de próstata.

Comentó que a pesar de que se hizo una campaña en el mes de febrero, el programa es permanente y gratuito en todos los centros de salud.

“Las cifras de consultas y de atención de urgencias en los servicios de salud muestran menor asistencia de los hombres y en este sentido, la campaña busca reducir la renuencia que muchos varones tienen para asistir a seguimientos médicos y de cuidado de la salud” subrayó.

Estimó que el 60 % de los casos de cáncer de próstata llegan en etapas tardías, no obstante que este padecimiento tiene una de las tasas más altas de curación respecto a otros tipos de cánceres cuanto se detecta de manera temprana.

Lo más leído

skeleton





skeleton