Vence plazo para aspirantes a partidos políticos

El próximo jueves 30 de noviembre es la fecha límite para las respectivas asambleas.

|
Organizaciones civiles que aspiran a convertirse en Partido Político Estatal participarán en la segunda etapa del proceso de constitución. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Esta semana las organizaciones civiles, que aspiran a Partido Político Estatal, deberán efectuar sus asambleas estatales, como parte de la segunda etapa del proceso de constitución, cuyo plazo vence el 30 de noviembre.

Sergio Avilés Demeneghi, presidente de la Comisión de Partidos Políticos del Instituto Electoral de Quintana Roo, dio a conocer que según el calendario, este domingo deberá realizar su asamblea la organización Quintana Roo Representativo y Democrático. En tanto el lunes y jueves próximos lo harán Dar Te Da Más y el Frente de Integración Nacional, respectivamente.

También te puede interesar: Dan a candidatos independientes mayores facilidades

La otra organización que busca la posibilidad de constituirse como partido político en Quintana Roo es Sustentabilidad Social y Trabajo Comunitario, cuya fecha de asamblea fue el 18 de noviembre pasado.

“En su momento, se determinó un periodo para la realización de asambleas que fue de mayo a noviembre, en la cual acuden representantes del Instituto para verificar que se  cumplan todas las formalidades”, mencionó el consejero electoral.

Uno de los principales requisitos es acreditar la afiliación de por lo menos el 0.26% del padrón electoral utilizado en el proceso electoral de 2016, el cual equivale a dos mil 826 ciudadanos.

Como parte de las obligaciones, deberán también informar y presentar a la Dirección de partidos Políticos, los informes sobre sus ingresos y egresos que registren en el desarrollo de las actividades encaminadas a obtener su constitución.

En su oportunidad, las organizaciones realizaron asambleas municipales y distritales en donde fueron electos delegados, quienes deberán asistir a la asamblea estatal.

De satisfacer todos los requisitos, en enero próximo, estarán en condiciones de solicitar al Instituto Electoral de Quintana Roo, la solicitud formal para el registro correspondiente.

Según la legislación vigente, el Consejo General resolverá si procede o no el registro dentro del plazo de sesenta días naturales contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Lo más leído

skeleton





skeleton