Violencia a la mujer refuta discurso de equidad

El día de ayer se inauguró el Congreso Regional de Género para tratar estos temas.

|
Benno de Keijzer, informó que es necesario trabajar con niños y jóvenes para que en 40 años se pueda alcanzar la equidad. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El acoso hacia las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y feminicidios es un reflejo que el discurso incluyente de la equidad de género todavía está muy distante de la realidad.

Benno de Keijzer, profesor investigador de la Universidad Veracruzana, informó que es necesario trabajar con niños y jóvenes para que en aproximadamente 40 años se pueda alcanzar la igualdad de género.

También te puede interesar: Dan cursos para tratar con sensibilidad la violencia de género

Dijo que las universidades contribuyen en gran medida a que se logre el cambio, pues cuentan con un centro de estudios de género, que iniciaron con análisis de la condición de las mujeres y se dieron cuentan que también hay que empezar a tratar y analizar la condición y papel que juegan los hombres.

“El discurso es incluyente… señoras y señores, hombres y mujeres… pero en la práctica vemos demasiados ejemplo que no existe esta igualdad, a los hombres todavía nos falta incorporarlo no solamente en el discurso, sino en la práctica de respeto y atrevernos a cuestionar a otros compañeros cuando adoptan prácticas que abonan a las diferentes formas de violencia hacia las mujeres”.

Señaló que el acoso y los feminicidios son síntomas de que no se ha avanzado lo suficiente, México es un país de muchas leyes progresistas, normas, reglamentos, pero en la práctica existe mucha falla por la falta de coherencia en todos los niveles; los feminicidios reflejan una reacción de algunos hombres al avance de las mujeres.

De acuerdo con datos de la Fiscalía general del Estado (FGE), la violencia familiar es el delito que las mujeres más denuncian ante esta instancia, en 2016, fueron 915 querellas, y hasta julio de 2017, son 800 casos; el delito de lesiones ocupa el segundo lugar, con 915 víctimas en 2016, y hasta julio de este año, han sido abiertos 397 procesos.

Por homicidio doloso la FGE en 2016 abrió 16 carpetas de investigación y ninguna por feminicidio; en 2017, investiga 16 casos por homicidio doloso y cuatro por feminicidio.

Ayer se inauguró en la Universidad de Quintana Roo, el II Congreso Internacional y IV Coloquio Regional de Género: discursos, reflexiones y prospectivas; evento que finalizará hoy martes. En el evento se realizarán 11 mesas de trabajo y desarrollarán 44 ponencias.

El pasado mes de julio, la Secretaría de Gobernación, emitió la declaratoria alerta de género, en los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, con base en las condiciones culturales, sociales e institucionales que las mujeres enfrentan para ejercer sus derechos humanos, principalmente, el derecho a la vida libre de violencia y discriminación.

Lo más leído

skeleton





skeleton