Sufren violencia intrafamiliar 4.9 mujeres al día en Q. Roo

También las cifras en hombres que son víctimas de estos casos se ha mantenido constante.

|
Unidades Médicas Móviles busca fortalecer la prevención de la violencia familiar y de género. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año 2017, cada día 4.9 mujeres en el Estado de Quintana Roo sufren violencia intrafamiliar, al grado de que tienen que ser atendidas por el sector salud.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) Quintana Roo registra 827 casos de violencia intrafamiliar,  de los cuales 792 personas son mujeres y 35 han sido hombres que también han sido víctimas de violencia.

También te puede interesar: Se quintuplica la atención por violencia intrafamiliar

Considerando que hasta el 10 de julio han transcurrido 160 días del año, la prevalencia indica que diariamente 4.9 mujeres tienen que ser atendidas por este tipo de violencia por parte de sus parejas.

Sin embargo, de 2011 a la fecha, se han registrado siete mil 264 casos de violencia que han sido atendidas por la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), de los cuales seis mil 815 son mujeres y 449 son hombres, cifras que a lo largo de seis años y 160 días han permanecido contantes.

Como su nombre lo indica, la violencia intrafamiliar es aquella que se produce en el seno de la familia. No hay un patrón único de conducta y puede manifestarse de muchas maneras: padres que golpean a sus hijos y a sus parejas, abusos sexuales a los hijos, agresiones de los hijos a los padres o ambientes familiares caracterizados por insultos, vejaciones y actitudes agresivas, según el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM)

Según ese instituto, en todo el 2016, se registró por parte de la dependencia dos mil 191 casos de violencia psicológica, mil 117 casos de violencia física, 544 casos de violencia patrimonial, mil 434 casos de violencia económica, 270 de violencia sexual, 40 de violencia obstétrica y 328 de violencia moral.

Por su parte, Carolina Morelos Verdejo, jefa de la Jurisdicción Número Uno, indicó que a raíz de la violencia que se ejerce hacia la mujer, las Unidades Médicas Móviles (UMM) promueven en 41 comunidades el derecho de las personas a una vida libre de violencia.

Indicó que las UMM son el primer contacto con los pobladores de Othón P. Blanco y Bacalar, por lo que a través de los trabajadores busca fortalecer la prevención de la violencia familiar y de género.

Indicó que capacitaron 25 personas en temas de violencia familiar, apoyo psicológico, trabajo social, canalización a otras instancias especializadas y jurídicas, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton