Poco avance en tema de violencia de género en Q. Roo.

No se ha logrado cumplir al 100% con 44 indicadores y 11 conclusiones.

|
La alerta estableció acciones específicas para el municipio de Lázaro Cárdenas, donde la población es altamente indígena. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A cinco meses de haber sido declarada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Quintana Roo, en la entidad no se ha logrado cumplir al 100% con 44 indicadores y 11 conclusiones.

Mercedes Hernández Rojas, presidenta del Comité Institucional para la Igualdad de Género, aseguró que se está avanzando en el tema, para lo cual se ha  hecho un esfuerzo desde distintos ámbitos.

También te puede interesar: Mujeres en la ribera del río Hondo no denuncian violencia

“Nosotros integralmente estamos haciendo el esfuerzo para ir cumpliendo con esos indicadores e invertir un poco esa situación”, mencionó.

La Alerta de Violencia de Género contra las mujeres aplicó para los municipios de Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad; y estableció además acciones específicas para el municipio de Lázaro Cárdenas, cuya población es altamente indígena.

En cuanto medidas de seguridad se establecieron algunos puntos tales como la creación de Módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo; la valoración, implementación y monitoreo objetivo y diligentemente de las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia; así como la creación o fortalecimiento de las agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública, así como células municipales de reacción inmediata.

“Hemos visto muy poco avance en este tema, al parecer no es una prioridad para las autoridades de seguridad pública a nivel estatal”, denunció al respecto Ana Patricia Peralta de la Peña, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso.

En lo que refiere a medidas de prevención, algunos de los puntos establecidos fueron la capacitación y fortalecimiento de la cultura de no violencia; la creación de un Semáforo de Violencia Feminicida; el funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres, entre otros.

En este último caso, Mercedes Hernández Roja, dijo que hay avances sobre todo el Centro de Justicia, que incluso ya funcionaba desde antes de la Alerta, además se han implementado las leyes necesarias.

“Todo lo que es en materia legislativa, estamos hablando de 16 leyes en 40 días fueron aprobadas y publicadas por el Congreso y es un esfuerzo del Gobernador con todos lo que participan”, mencionó la funcionaria estatal.

Recientemente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos realizó un Diagnóstico sobre el cumplimiento de las alertas en 12 entidades federativas, entre ellos Quintana Roo.

Hasta octubre pasado, según ese estudio, únicamente el estado de Morelos había emitido un documento que da cuenta del análisis de los avances registrados en esa entidad, mientras que en el caso de Quintana Roo, el documento se dará a conocer en los próximos días.

Lo más leído

skeleton





skeleton