Aumentan más de 50% casos de VIH

Quintana Roo se encuentra en sexto lugar a nivel nacional con mayor incidencia del virus.

|
El Sector Salud busca que las personas que tienen sospecha de estar infectados se acerquen a realizarse las pruebas de VIH. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El estado ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor número de casos de VIH, además registra un aumento del 50% respecto al año pasado, al pasar de 116 casos a 265.

De acuerdo al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) Quintana Roo registra 215 nuevos casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en hombres y 54 en mujeres. El año pasado en la misma semana del año, se habían diagnosticado 116 nuevos casos de la enfermedad.

También te puede interesar: iven con VIH, 33 niños chetumaleños

Incluso estados de la Península como Yucatán y Campeche, están por debajo de los casos que registra Quintana Roo pues cada uno tiene en este año, 192 y 65 casos, respectivamente.

Los estados que se posición en primero lugar con más casos nuevos de VIH es Ciudad de México (725), Tlaxcala (622), Estado de México (500), Jalisco (447), Nuevo León (299) y Quintana Roo (265).

A nivel nacional se han contabilizado más de cuatro mil 800 casos, mientras que el año pasado apenas supera los cuatro mil.

De acuerdo con el sector salud, el VIH ocasiona el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), además, interfiere con la capacidad del cuerpo de combatir infecciones.

El virus se puede transmitir mediante el contacto con la sangre, el semen o los fluidos vaginales infectados. Al cabo de pocas semanas de la infección con el VIH, pueden aparecer síntomas como fiebre, dolor de garganta y fatiga. Luego, la enfermedad suele ser asintomática hasta que se convierte en Sida. Los síntomas incluyen pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos, infecciones recurrentes y fatiga. No existe una cura para el VIH y el Sida.

Luis Ángel Blanco Márquez, subsecretario de salud en la zona sur del Estado, indicó que están buscando que las personas que tiene sospecha de estar infectado se acerquen a realizarse las pruebas de VIH para que inicien un tratamiento con antirretrovirales, que les proporciona una mejor calidad de vida y les alarga la misma hasta por 50 años más.

“Hemos estado haciendo la búsqueda intencionada que se hace con el consentimiento del paciente. También trabajamos en la prevención del paciente, hemos registrado casos que son mayormente de personas de la zona norte”, dijo.

Indicó que la detección de la enfermedad y un buen tratamiento es lo que garantiza que la persona positiva a VIH  tenga una mejor calidad de vida, alargándole hasta por 40 o 50 años.

Lo más leído

skeleton





skeleton