Estrenan nuevo centro de salud en Xul-Há

Los derechohabientes han recibido atención en un antiguo edificio de más de 50 años.

|
De acuerdo con la Sesa, cada dos meses surten medicamentos al centro de la localidad. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los derechohabientes de Xul-Há, que diariamente acuden a recibir atención médica en el centro de salud, tendrán que esperar al menos un mes más, para ocupar el nuevo edificio.

Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de Salud en el estado de Quintana Roo, dio a conocer que se encuentran cumpliendo con los protocolos necesarios para la acreditación correspondiente y puedan poner en funcionamiento el edificio que hace más de un mes inauguró el entonces presidente municipal, Luis Torres Llanes.

También te puede interesar: De 'adorno', nuevo centro de salud en Xul-Há

Reconoció las condiciones actuales del antiguo edificio, que tiene más de 50 años, aunque aseguró que durante este tiempo no se ha suspendido el servicio a los habitantes, “estamos con el tema de la acreditación junto con autoridades de la Jurisdicción Sanitaria número uno”, indicó.

Consideró que para cumplir con esta disposición del gobierno federal, deberá transcurrir un mes al menos.

En cuanto al problema de desabasto de medicamentos que padecen los pobladores desde hace más de cuatro años, según señalaron; la funcionaria señaló que la cobertura que registran en los centros de salud de primer nivel de atención, es del 75% en promedio, lo que representa una de las mejores cifras de los últimos años.

Aseguró que surten de medicamentos cada dos meses y es normal que al final de cada bimestre registren cierto desabasto.

Mientras tanto, los derechohabientes continúan recibiendo atención en el edificio con más de 50 años de antigüedad, que presenta severo deterioro en su infraestructura con desgajamientos de techo, deficiencias en la instalación eléctrica y saturación en la sala de espera.

De acuerdo con los derechohabientes, los techos presentan filtraciones de agua, lo que se puede comprobar con la humedad que se observa en el moho que queda en las paredes, lo que consideraron, puede repercutir en la salud de las personas que acuden en busca de alivio a sus enfermedades y para las personas que ahí laboran.

Indicaron que los baños se encuentran inservibles desde hace varios meses, por lo que las personas de la tercera edad, niños o cualquier otra persona que requiere realizar sus necesidades fisiológicas se tiene que aguantar hasta después de consultar.

Lo más leído

skeleton





skeleton