Chetumal, la tercera ciudad más cara del país

La Capital del Q. Roo destaca en la lista de los Estados más caros del 2014.

|
El incremento también fue de 2.1 puntos porcentuales, al pasar de 2.9 a 5% en el mismo período. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CANCÚN, Q. Roo.- El año pasado, 28 de las 46 ciudades más importantes del país por su actividad económica registraron un incremento inflacionario superior al 2013, de las cuales, Acapulco y Chetumal mostraron el mayor aumento, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el portal El Financiero, en el 2013, el puerto guerrerense arrojó una tasa inflacionaria anual de 2.3%; un año después, en el 2014, ésta fue de 4.5%, es decir, un aumento de 2.1 puntos porcentuales.

De acuerdo con analistas, tres factores repercutieron:

  • El aumento en costos logísticos por la inseguridad
  • Poca producción agraria
  • La especulación

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), argumentó que los hechos violentos ocurridos en Guerrero se reflejan en mayores gastos de transportación para las empresas, las cuales terminan por transferir este sobrecosto al consumidor.

En el caso de la capital quintanarroense, el incremento también fue de 2.1 puntos porcentuales, al pasar de 2.9 a 5% en el mismo período.

En opinión de los especialistas, en este caso también existen dos factores que influyeron en el resultado: un aumento en costos logísticos de transportación y la homologación del IVA. Y es que Chetumal fue una de las ciudades que registró el incremento de este impuesto de 11 a 16%, en el 2014.

Acapulco y Chetumal le siguieron Tapachula, con un incremento de 2 puntos porcentuales; Campeche (1.9%), y Fresnillo (1.3 por ciento).

Lo más leído

skeleton





skeleton