Fin de zafra afecta ventas en comercios del Río Hondo

Prevén que las ventas sufrirán una caída de hasta 80% en todos los giros.

|
Cada que termina la actividad cañera, los empresarios empiezan a tener bajas ganancias. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Empresarios de la ribera del Río Hondo se preparan para un “bajón” en la actividad económica, de hasta el 80% con el término de la zafra, principal generador de economía en la región.

Demetrio Carranza Gonzales, representante de la Cámara de Nacional de Comercio en la ribera, dijo que la actividad cañera es el mayor circulante de economía en la región, por lo que al término de la zafra se visualiza que bajen mucho las ventas en todos los ramos y comercios

También te puede interesar: Exigen mejoras a campo deportivo de Rojo Gómez

Señaló que este año ha sido peor que los anteriores, pues se ha presentado crisis de circulante, de la cual ya resienten los efectos.

"No hay recursos, estamos a finales de la zafra, el comercio está prácticamente estático y la gente compra sólo lo necesario y la terminación de zafra nos afectará nuevamente a mediano plazo, porque todo estará muy flojo y no habrá actividad mayor como esta hasta dentro de unos meses", dijo.

Afirmó que solo se esperan las fechas y actividades especiales para que se incentive el comercio y se puede reactivar un poco la economía.

Martina Flores y Gabriela Vázquez, ambas empresarias en el ramo de la ropa, señalan que las ventas se han venido perdiendo y son varios los factores que influyen, el más fuerte es la terminación de los trabajos de la zafra de la zona cañera.

Incluso señalan que desde el 2016 paulatinamente despidieron a cinco empleadas de la tienda, por las bajas ventas. Hoy el negocio lo trabaja la familia.

Jesús Armando Cau, indicó que el comercio en la zona está prácticamente "paralizado", y comenta que el factor es la tardanza de los pagos en las cosechas de caña por las lluvias pues los cañeros esperan recibir recursos de la liquidación hasta en el mes de agosto.

"Este año es el más duro de los últimos, se iba la gente del campo principalmente los cortadores por las fallas en la fábrica y nos compraban los agricultores cañeros, pero ahora ni eso porque no les han pagado" comentó.

Asimismo, dijeron que las cargas fiscales que les imponen a los pequeños comerciantes, son más de lo que pueden pagar, de ahí que muchos compañeros tengan que cerrar sus cortinas, debido a que ya no es rentable, pagar permisos, impuestos y seguridad social.

Lo más leído

skeleton





skeleton