Q. Roo descuida trata de personas en campos agrícolas

Existen fallas en el combate al trabajo forzado, la esclavitud o trabajo infantil.

|
Hasta el momento, la entidad no tiene un programa definido, pero cuenta con la capacitación en materia de trata de personas y distintas modalidades de explotación. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Aunque en Quintana Roo se realizan inspecciones en los campos agrícolas, hay fallas en el combate de la trata de personas en estos espacios laborales, reveló un estudio sobre la intervención de las Autoridades del Trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas dado a conocer por la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el documento, la Ley para Prevenir, Combatir y Erradicar la Trata de Personas contempla acciones específicas para los campos agrícolas, pero en Quintana Roo no se tiene un programa estatal definido por parte de la Secretaría Estatal del Trabajo.

También te puede interesar: ¡Entérate! Buscan combatir la explotación laboral infantil

Establece que el personal de la dependencia, no tiene conocimientos de hechos delictivos en trata, y que tampoco ha colaborado en investigaciones penales sobre el tema.

No obstante, existe una capacitación del personal para prevenir los trabajos forzados, la esclavitud o el trabajo infantil, que son características de la trata en campos agrícolas, aunque solo cuentan con ocho inspectores para atender todo el estado y ninguno comisionado específicamente para campos agrícolas.

El estudio de la Comisión, establece que Quintana Roo, es uno de los 16 Estado del país que mediante inspecciones laborales, identifica y registra los centros de trabajo que emplean mano de obra jornalera temporal, y tiene un registro de empleados, particularmente para el corte de caña de azúcar.

Asimismo establece que únicamente las Secretarías de Baja California, Campeche, Chihuahua, Nuevo León y Quintana Roo cuentan expresamente la capacitación en materia de trata de personas y las distintas modalidades de explotación,  lo que incrementa y mejora su actuación en la prevención y atención a probables víctimas; y contribuye en el cumplimiento de su obligación de detectar a la víctimas y la de sensibilizar y fortalecer las capacidades de su personal, conforme lo estipulado en sus leyes estatales.

Y evidencia que, existe además un desconocimiento de algunas Autoridades del Trabajo respecto a sus obligaciones y atribuciones en materia laboral, una limitada atención a los campos agrícolas, a la población jornalera, así como un conocimiento escaso sobre la trata de personas y, por tanto, con algunas pocas excepciones, una orientación a sus labores para la atención multidimensional de esta temática.

Lo más leído

skeleton





skeleton