Piden centros de acopio de envases de agroquímicos

Los botes tirados al aire libre provocan que se registre un problema de contaminación.

|
Representan un ‘foco rojo’ en contaminación para la zona. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los envases de agroquímicos son un foco rojo en materia de contaminación, los campesinos, exigen a las autoridades espacios fijos y permanentes para la tira de estos envases.

Felipe Antonio, productor de la Comunidad de la Unión señaló que dichos envases son un programa de contaminación y hasta el momento la Junta Local de Sanidad Vegetal, no ha hecho nada al respecto.

También te puede interesar: Sin tratamiento, contaminación de envases químicos agrícolas

“En varias ocasiones se le ha notificado al titular de la Junta Local de Sanidad Vegetal, Evaristo Gómez Díaz, para que establezca depósitos para estos desechos, y luego ellos mismos recoja los envases vacíos, que algunos productores responsables llevan a los ejidos, pero les ha contestado que no cuenta con camioneta ni recursos para realizar este tipo de acciones”.

Consideró que este tipo de botes deben de ser enviados a un sitio seguro para que posteriormente sean convertidos en pacas y llevados a una empresa especializada para su destrucción y de esta manera evitar problemas con el medio ambiente.

Señaló que los campesinos del ejido de Cacao, señalaron que por tener los botes de agroquimicos tirados al aire libre, se corre el riesgo de que se registre un grave problema de contaminación.

“Siempre hemos pedido la inmediata intervención de las autoridades correspondientes para que envíen personal de la justa y se establezca un programa de recolección de este tipo de desechos”.

De acuerdo con datos de la Asociación Local de Productores de Caña de la CNPR, cada hectárea de caña para su fumigación de la maleza se lleva entre tres y cinco litros de herbicida, en algunos casos un poco más.

A veces los herbicidas los productores los compran en garrafas de cinco litros, la mayoría de químicos es suministrado y financiados por el Ingenio San Rafael de Pucté, quien distribuye todo en botes de litro, lo que produce al menos unas cien toneladas de desechos al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton