Chetumal: Zona arqueológica de Kohunlich, amenazada por incendio

Existen otros incendios que devoran la selva de Mahahual, Bacalar, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

|
Esperan que el viento no acerque el incendio a los vestigios históricos. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un incendio forestal de ocho hectáreas de superficie amenaza con llegar a la zona arqueológica de Kohunlich, está a 1.5 kilómetros de distancia, mientras otro devora la selva de Mahahual y tres más en Bacalar, Solidaridad y Lázaro Cárdenas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que el incendio se ha denominado El Corozal con ubicación exacta en el ejido de Ignacio Allende, en el municipio de Othón P. Blanco y se espera que el viento no lo vaya a acercar a los vestigios históricos.

También te puede interesar: Playa del Carmen: Tres incendios forestales, activos en Solidaridad

Román Uriel Carballo Castillo, suplente legal de la Comisión, comentó que debido a lo anterior se activaron ayer mismo 10 brigadistas de esta dependencia federal y ocho del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para cortar el paso del fuego por la vegetación arbustiva.

El sitio arqueológico de Kohunlich es uno de los cuatro abiertos al público en el sur del estado, que permanece cerrado a partir del 23 de marzo, localizado a unos 50 kilómetros de Chetumal.

De igual forma, precisó que en total son cinco incendios activos hasta ayer, de vegetación arbustivas, herbácea y renuevo, con un total de 279.5 hectáreas siniestradas por el fuego.

El segundo se ubica en el tramo Mahahual-Xcalak, denominado El Subín con 70 hectáreas devastadas; el tercero en el municipio de Bacalar llamado La Isla, de 10 hectáreas, como referencia es pegado a la sabana.

El otro es El Azteca, en el municipio de Solidaridad, localizado al noroeste de Xpuha, a 16 kilómetros de la carretera federal, con 1.5 hectáreas afectadas; el último es El Cocoyol en Lázaro Cárdenas, con 190 hectáreas siniestradas.

El funcionario federal precisó que hay 105 brigadistas de varias instituciones combatiendo los cinco incendios forestales activos para tratar de evitar que se propaguen aún más.

Asimismo se informó que en días pasados se lograron apagar 16 con 177.78 hectáreas afectadas, principalmente vegetación arbustiva.

Con los incendios forestales liquidados y activos se alcanza un total de 21 hasta el 30 de marzo en esta temporada de incendios.

Lo más leído

skeleton





skeleton