Destinan $12 millones para trabajos en Ichkabal

Usarán $4 millones para elaborar el marco normativo para la zona arqueológica.

|
Los trabajos se encuentran suspendidos desde octubre del año pasado, pero confían que este 2018 se pueda observar más avance. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La restauración de la Zona Arqueológica de Ichkabal continuará este año con inversión de 12 millones de pesos a través de la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En 2017 se invirtieron nueve millones de pesos.

Omar Govea Hernández, director de proyectos de Infraestructura Turística de la Secretaría de Turismo Estatal, informó que una tercera parte de este recurso, es decir, cuatro millones de pesos, servirá para elaborar un plan maestro que genere el marco normativo no sólo de la zona arqueológica sino para todo el proyecto que se pretende desarrollar turísticamente.

También te puede interesar: Suspenden trabajos en zona arqueológica de Ichkabal

Confió que a finales del mes de abril pueden los arqueólogos retomar los trabajos de restauración, una vez que la Secretaría de Turismo Federal apruebe la propuesta, “son 60 días después de aprobado, la aprobación debe ser a finales de febrero”, subrayó.

Explicó que trabajan por varias vías simultáneamente, por un lado la cuestión técnica- histórica con el Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH); equipamiento y accesibilidad que se requiere, y por otro lado en un acuerdo con el ejido para definir la cuestión de la tenencia de la tierra.

Aseguró que el gobierno del estado mantiene interés para que la apertura de las ruinas de Ichkabal, tomando en consideración que se ha convertido en la esperanza de despunte del sur de Quintana Roo.

Sin embargo, mantienen cuidado en cuidar todos los aspectos legales y de formalidad que deben cumplir, sobre todo tomando en consideración que destinan recursos públicos y requieren la certeza jurídica de comprobación.

Dijo que el año pasado destinaron nueve millones de pesos, que sirvió para la señalética que se instalará una vez que se abra, para equipamiento de los arqueólogos y trabajos de investigación.

Filiberto Buitrón Hernández, presidente del comisariado ejidal, indicó que no se ha resuelto el problema de la tenencia de la tierra, que es una parte fundamental para que se pueda abrir al público, una vez concluida la restauración.

Por lo pronto, los trabajos se encuentran suspendidos desde octubre del año pasado, pero confió que este año se pueda observar más avance, porque hasta el momento, es mínimo lo que se puede observar.

Lo más leído

skeleton





skeleton