Buscan regularizar más de 400 camiones cañeros

Quieren que circulen libremente en los más de 130 kilómetros entre México y Belice.

|
Indican que la solicitud está en trámite y existe la disposición de parte del gobierno de apoyar a las asociaciones cañeras. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Asociaciones de productores de caña de la Ribera del Río Hondo, buscaran regularizar más de 400 camiones cañeros, para que puedan circular libremente en los más de 130 kilómetros de frontera entre México y Belice.

Benjamín Gutiérrez Reyes, presidente de la Unión Local de Producciones Cañeros, dijo que ya buscan ante la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), la manera de regularizar los camiones  de carga, debido a que la mayoría son camiones que se arman ahí mismos de vehículos que compraron hace más de 20 años en el vecino país de Belice.

También te puede interesar: Aumenta el número de mujeres jornaleras en temporada de zafra

Explicó que estos más de 400 tracto camiones, llamados “cañeros” son los encargados de trasladar la caña de azúcar de las parcelas al “Batey” de la fábrica de azúcar, pues hay camiones que no cuentan con la documentación para sacar placas o andan con permisos provisionales tramitados por las organizaciones.

Dijo que buscan que la Sintra apruebe concesiones y tener placas fronterizas, lo que servirá para poder tener un control regularizado de todos los camiones y sus choferes y garantizar que los dueños de los carros cumplan con algunos estándares y reglamentos de seguridad para bien del sector cañero.

Aarón Renteral Campos, presidente de la asociación de productores de caña afiliada a la Confederación Nacional Campesina (CNC), señaló que este trámite lo realiza el enlace del despacho del Gobernador con las asociaciones cañeras, Nahúm Fuentes Morales quien dijo ha sido de gran apoyo para los productores de caña de la zona, en el tema de las gestiones.

Reconoció que de darse placas fronterizas, habrá un mayor control de los camiones, aunque dijo cada dueño y chofer tiene conocimiento de lo que tienen que hacer para poder transportar caña de las parcelas a la fábrica de azúcar.

Al respecto Nahúm Fuentes Morales, explicó que esta solicitud está en trámite e indicó que existe la disposición de parte del Gobernador del Estado de apoyar a las asociaciones cañeras de tener un transporte regularizado para una de las principales actividades económicas del sur de Quintana Roo, creando esta industria más de 30 mil empleos directos e indirectos.

Lo más leído

skeleton





skeleton