24 de Septiembre de 2018

Chetumal

Con deudas, siete de cada 10 habitantes de Chetumal

Las empresas que dan crédito han visto crecer su cartera vencida en dicha ciudad.

En Chetumal, el 70% de la población tiene alguna deuda pendiente. (Ángel Castilla/SIPSE)
En Chetumal, el 70% de la población tiene alguna deuda pendiente. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Con deudas, siete de cada 10 habitantes de ChetumalCompartir en Twiiter Con deudas, siete de cada 10 habitantes de Chetumal

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Los capitalinos arrastran deudas de entre los 10 mil y 15 mil pesos, pero existen casos de hasta 800 mil pesos, según un estudio elaborado por el Colegio de Abogados y Abogadas de Chetumal. Suman siete de cada 10 las personas con adeudos.

Héctor Hernán Pérez Rivero, presidente del Colegio de Abogadas y Abogados de Chetumal Quintana Roo, consideró como un problema en esta ciudad los niveles de endeudamiento de las familias por créditos adquiridos en las tiendas departamentales.

Mencionó que como ser humano se crean necesidades “inexistentes”, y muchas veces la ciudadanía no marca la diferencia entre los artículos que realmente necesitan y los que desean, producto de la mercadotecnia.

También te puede interesar: Los jóvenes, principales compradores de casas

“Muchas veces sacan artículos que no necesitan y que realmente no pueden pagar y eso merma su calidad de vida porque las finanzas del hogar se ven agobiadas por los compromisos de pago de las tarjetas de crédito que tienen en de las diferentes tiendas departamentales”, señaló.

Consideró que la principal causa de este endeudamiento es la falta de planeación económica y que los gastos no están ajustados a la realidad que viven las familias.

“Las empresas que otorgan crédito han visto crecer su cartera vencida y están procediendo a embargar bienes o hasta el sueldo"

“Las empresas que otorgan crédito han visto crecer su cartera vencida y están procediendo a embargar bienes o hasta el sueldo a los ciudadanos que no han pagado, anteriormente esas empresas no estaban procediendo legalmente en contra de los deudores, pero ahora están procediendo al vender carteras vencidas o contratando a despachos de abogados para que realicen la cobranza”, dijo.

Pérez Rivero anticipó que viene un problema severo con el cambio de gobierno, porque personas que se encuentran en los altos puestos de la burocracia estatal y municipal, adquirieron bienes de acuerdo con los sueldos que tienen, y en caso de ser despedidos por ser personal de confianza, no podrán ganar sus deudas.

“Es necesario que hagan una planeación económica, analizar la estabilidad laboral y reconocer cuales son los ingresos reales del ciudadano o la familia, antes de solicitar líneas de crédito en tiendas departamentales que posteriormente no puedan pagar.  Deben de estar conscientes del tiempo que estarán comprometiendo parte de sus ingresos para pagar las deudas contraídas, y se recomienda no obtener cosas que no sean realmente necesarias”, recomendó a la población en general.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios