22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Chetumaleños no 'hacen sus maletas' por incremento del dólar

Los comerciantes de importación empiezan a sufrir una merma en sus actividades.

Existen empresarios que adquieren sus productos en el extranjero y al momento de ofrecerlos el precio es mayor, lo que les ha provocado una merma del 20%. (Ángel Castilla/SIPSE)(Ángel Castilla/SIPSE)
Existen empresarios que adquieren sus productos en el extranjero y al momento de ofrecerlos el precio es mayor, lo que les ha provocado una merma del 20%. (Ángel Castilla/SIPSE)(Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir en Facebook Chetumaleños no 'hacen sus maletas' por incremento del dólar Compartir en Twiiter Chetumaleños no 'hacen sus maletas' por incremento del dólar

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El incremento del precio en el dólar ha provocado que los chetumaleños dejen de viajar a Europa y Estados Unidos, destinos que son los preferidos para vacacionar en las diferentes temporadas de asueto.

Ligia Sierra Aguilar, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) en la zona sur del estado, informó que tanto los prestadores de servicios turísticos, como los comerciantes de importación empiezan a sufrir una merma en sus actividades.

La baja actividad deriva del incremento del dólar, pues este se cotiza en 17.22 pesos, cuando hace un par de semanas llegaba casi a los 19 pesos.

También te puede interesar: Participan ocho escuelas de Q. Roo en prueba piloto internacional

“Para los que trabajan con importación influye mucho, al igual para los que trabajamos con el turismo de exportación, porque nuestras ventas disminuyen dado que algunos precios están en dólares”, comentó.

Disminuye la exportación 

Para el sector turístico, explicó que ha bajado la exportación de turistas locales al extranjero, principalmente a Europa y Estados Unidos, lugares más visitados por los chetumaleños.

Sin embargo, no hay una cifra concreta ya que el periodo vacacional está por comenzar y el dólar ha empezado a disminuir, aunque este se mantiene inestable.

Los paquetes turísticos aumentaron hasta en un 50%, incluso de los que cotizan hacia el vecino país de Belice. 

Del sector comercial, Sierra Aguilar dijo que hay varios empresarios que adquieren sus productos en el extranjero y al momento de ofrecerlos el precio es mayor, lo que les ha provocado una merma del 20%.

Los resultados reales los podrá tener la Cámara hasta que el precio del dólar se estabilice, o en su caso hasta concluir el periodo vacacional correspondiente a Semana Santa, por ser el primer periodo de asueto del año.

En su momento, Raúl Andrade Angulo, subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico en el estado, dijo que el precio del dólar no afectará la llegada de turismo, pues espera tener un aumento en la próxima temporada, pues la mayoría de los que arriban son visitantes nacionales que pernoctan de cuatro a cinco días. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios