14 de Diciembre de 2017

Chetumal

Padres de los 43 normalistas desaparecidos claman justicia

Ya son mil días sin saber nada de sus hijos ni de avances significativos de las autoridades.

El estado es la tercera entidad sede que abraza la lucha y se solidariza con los padres y madres de los normalistas desaparecidos. (Joel Zamora/SIPSE)
El estado es la tercera entidad sede que abraza la lucha y se solidariza con los padres y madres de los normalistas desaparecidos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Padres de los 43 normalistas desaparecidos claman justiciaCompartir en Twiiter Padres de los 43 normalistas desaparecidos claman justicia

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- A las 12 horas con 30 minutos, entró a Chetumal la caravana de padres de normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, donde pidieron a los chetumaleños que no los dejen solos en su lucha.

Antes estuvieron en la ciudad de Bacalar, donde desayunaron y ofrecieron una rueda de prensa a los medios de comunicación, externando que llevan mil días de lucha y hasta el momento no han tenido éxito para saber qué fue lo que paso con sus hijos.

También te puede interesar: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!: padres de normalistas

A su llegada a la capital de Quintana Roo, en un camión de turismo proveniente de Yucatán, los padres de normalistas estuvieron acompañados por una caravana de motociclistas y vehículos que se unieron a darles la bienvenida a los 15 padres de familia.

Avanzaron sobre toda la insurgentes y concluyeron en la avenida Belice, justo frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), donde se bajaron y se prepararon con sus mantas y las fotos de sus hijos para marchar hasta la Explanada de la Bandera.

El contingente iba acompañado por docentes cesados, por docentes afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y varias decenas de motociclistas pertenecientes a diversos clubs.

Antes de iniciar su marcha, José Luis Urbina Rodríguez, estudiantes de la normal de Ayotzinapa dijo que han estado recorriendo el sur de la República Mexicana para concientizar a la población sobre los acontecimientos que vivieron hace casi tres años.

Indicó que en todos los lugares que han visitado, junto con los padres de los normalistas desaparecidos, la gente los ha apoyado.

Mientras tanto, Maximino Hernández Cruz, padre del alumno desaparecido Carlos Lorenzo Hernández Muños, indicó que el pasado 20 de junio se cumplieron mil días sin saber nada de su hijo ni de avances significativos de parte de las autoridades que den a conocer dónde están los normalistas.

“Hemos recorrido todo el país a lo largo y ancho del territorio mexicano, hasta los últimos rincones porque por parte del este Gobierno no hemos tenido absolutamente nada, no hay avances más que puras mentiras. Sabemos perfectamente que fue el Gobierno que actuó, la policía, el ejército”, dijo.

Resaltó que para su familia no saber nada de su hijo ha sido un duro golpe, especialmente para la mamá del joven estudiante.

“ha sido muy duro para la mamá, ella lo sigue esperando, presiente que está vivo y hoy nos toco llegar hasta Chetumal para bajar la información, concientizar a la gente y pedirle que nos apoyen, que no nos dejen solos”, dijo. 

El próximo 25 de junio, 15 de los 43 padres de familia de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa estarán en Chetumal y Bacalar, pidiéndole al pueblo la unión para que los hechos no queden impunes.

Sahirely García Ek, integrante de quienes coordinan la llegada de la Caravana en la zona sur del Estado, indicó que el domingo 25 de junio la caravana estará en Bacalar a las 9:00 de la mañana, a las 12:30 del mediodía estarán llegando a Chetumal, donde tendrán diversas actividades. A las 7:00 de la noche, estarán en el poblado de Carlos A. Madrazo.

“A casi tres años de los terribles acontecimientos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, donde perdieron la vida siete personas y 43 estudiantes de la normal se encuentran desaparecidos, no se han dado respuestas verdaderas sobre los hechos ocurridos”, dijo.

Indicó que a raíz de los nulos avances, anuncian que la lucha sigue, no solo por los 43 estudiantes, sino porque existen miles y miles de desaparecidos en todo el país, así como muchas injusticias y terribles hechos que el país ha permitido.

“Este año los padres, madres y estudiantes de Ayotzinapa buscan la unión de todo el país y sobre todo buscan hacer conciencia de que estos hechos no pueden dejarse pasar pues es hora de levantar la voz y de luchar contra el mal Gobierno, es así como surge la Caravana Sur-Sureste que abarca cinco Estados: Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas”, indicó

Carlos Herrera Sánchez, integrante del comité que organiza la llegada de la caravana indicó que el estado es la tercera entidad sede que abraza la lucha y se solidariza con los padres y madres que siguen en pie de lucha.

“La finalidad es que sientan que no están solos y que cuentan con el apoyo de todos los quintanarroenses, que sean consientes y que abracen la lucha, con asociaciones civiles, con organizaciones no gubernamentales, con sindicatos, con agrupaciones juveniles de arte y cultura, entre otros. Este 25 de junio estarán en el sur del estado y el 26 del mismo mes estarán en Playa del Carmen u Cancún”, dijo  uno de los organizadores en la conferencia de prensa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios