Universidad promueve el diálogo entre alumnos

El evento tiene el propósito de promover conocimientos mayas entre universitarios.

|
Ayer se desarrolló la conferencia magistral: “La ecología moral de la selva maya” (Foto: Ángel Castilla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Centro de Estudios Interculturales de la Uqroo Chetumal, realiza la “VIII Jornada Internacional de Diálogos sobre Intersaberes” con el propósito de promover los conocimientos y saberes de la comunidad maya entre la comunidad universitaria.

Ever Marcelino Canul Góngora, jefe del Centro de Estudios Interculturales de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), informó que en la jornada “Ko´ox k´ajóoltik ak lu´umil” (Vamos a conocer nuestra tierra), que se realiza por octavo año consecutivo, se desarrollarán tres conferencias, dos paneles de discusión, dos ponencias, y otras actividades; fue inaugurado ayer, y las actividades continúan hoy jueves.

También te puede interesar: ¿Ninguno de tus amigos se casa? Asiste a una 'Boda Falsa' en Cancún

La jornada promueve el diálogo entre la comunidad universitaria y el público, lo que se ha desarrollado a través de los años, es que los conocimientos y saberes de la comunidad tengan su lugar en el espacio universitario, lo que sucede en el marco de la educación superior es que su desarrollo va enfocado a formar estudiantes que de algún modo impacten socialmente.

“Si vamos a impactar en la sociedad, la comunidad también tiene mucho para enseñarnos, y tenemos que replantearnos qué es lo que la comunidad debe aportar y aporta, que finalmente estos elementos deben de estar en la discusión intercultural”.

Ayer se desarrolló la conferencia magistral: “La ecología moral de la selva maya”, por el ponente, José E. Martínez Reyes, de la Universidad de Boston, Massachusetts, Estados Unidos; la conferencia “La tierra: Imagen de identidad”, por Javier Omar España Novelo, catedrático de la Uqroo; el panel de discusión: “Soberanía alimentaria”, con la intervención de Omar Hiram Martínez Castillo, de la asociación “U yool che A.C.”, Damián Caamal Borges, de la Universidad Intercultural Maya (Uimqroo), y Clemente Kinil, de la comunidad de Betania.

La Proyección del video documental “U paax k ch’íibal/La música de nuestros abuelos, autoría de Pedro Alonso Dzidz Tuz, alumno de la licenciatura en Antropología Social y se presentó el grupo musical "Siinan na´" (Madre Armonía).

Hoy jueves, las actividades inician a partir de las 9:00 de la mañana, con la conferencia: “Pah Zub-Tal la construcción de los recuerdos sobre los maya”, por el ponente Juan Ariel Castillo Cocom, catedrático de la Uimqroo, y están programadas que finalicen a las 3:00 de la tarde.

Lo más leído

skeleton





skeleton