Más de 98 mil menores vulnerables a delitos cibernéticos

La sociedad de padres de familia pide no proporcionar a los niños celulares de última generación.

|
Niños y jóvenes son vulnerables a los peligro de la red. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La sociedad de padres de familia exhortó a los papás a controlar el uso de internet en los menores de edad, quienes han tenido en los últimos un acceso ilimitado a las redes sociales.

Héctor Santín Gómez, presidente de la sociedad, indicó que no restringirles el uso del internet en los menores los vuelve vulnerables ante diversos delitos que están acechando diariamente a través del mundo cibernético.

También te puede interesar: Ocupa Q. Roo quinto lugar con más hogares con internet

Incluso, comentó, en las escuelas donde existe el acceso a internet están limitando algunas páginas a fin de que los alumnos no puedan acusar a ellas.

Pidió a los padres de familia a no proporcionar a los niños celulares de última generación, pues es suficiente con un teléfono para hacer llamadas y mandar mensajes por la misma seguridad de los pequeños.

“Hoy todos los niños pueden hacer uso del internet para crear cuentas y poder accesar a páginas y sitios que no son seguros para ellos y muchas veces los papás no se dan cuenta, por eso es importante estar al pendiente de cada uno de los movimientos que realizan nuestros hijos en caso de que cuenten con celulares de última moda”, comentó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 280 mil niños de entre seis y 17 años de edad, que son usuarios de internet, están expuestos a ser presa fácil del grooming o el acoso cibernético.

Por medio de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2016, en el Estado existen 98 mil 630 niños de 6 a 11 años de edad que hacen uso de internet, por medio de computadora, celular, tablets, etc. Mientras que 186 mil 596 personas de 12 a 17 años de edad, también son usuarios.

Solo en Cancún, 139 mil 739 menores de 6 a 17 años de edad, son usuarios. En todo el Estado y desde los seis años y hasta 60 y más, existe un millón 69 mil 449 que usan el internet diariamente.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la captación de menores en la red con fines sexuales puede llevar minutos, horas, días o meses, según los objetivos y necesidades del agresor. Un acosador puede tardar hasta 12 minutos para hacer que un niño se quite la ropa y se tome fotografías.

Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indican que cada año alrededor de 1.2 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de trata en el mundo. Es el tercer delito más lucrativo, después del narcotráfico y tráfico de armas, generando entre ocho mil  y 10 mil millones de dólares al año.

Lo más leído

skeleton





skeleton