Abuelitas ponderan la familia y no denuncian maltrato en Q. Roo

El 14.8% de mujeres de 60 años y más han sufrido agresión físico, sexual, emocional o económico.

|
Las féminas afectadas no denuncian por dos razones: porque ponderan a la familia y porque desconocen la cultura de la legalidad libre de violencia. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Más de siete mil 600 mujeres de 60 años y más, en el estado de Quintana Roo, han sido víctimas de violencia física, sexual, emocional o económica por parte de sus parejas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), en el estado existen 51 mil 425 mujeres en ese rango de edad, de las cuales 43 mil 821 no vivieron ningún tipo de violencia durante la encuesta (2016), pero siete mil 604 sufrieron golpes, jaloneos, empujones, entre otras modalidades de violencia, lo que representa el 14.8% de esa población.

También te puede interesar: Abuelitos de la zona maya sufren maltrato de familias

De las más de siete mil 600 que sufrieron violencia, el 23.8% tenían alguna limitación física, es decir, mil 810 mujeres de la tercera edad.

Según las cifras del Endireh 2016, en cuanto al número de mujeres de 60 años y más que han sufrido violencia, Quintana Roo se posiciona en el cuarto lugar a nivel nacional con menor número de víctimas, pero en cuanto a números relativos o porcentajes, ocupa el onceavo lugar con menos número de mujeres que han sido agredidas física, sexual, emocional o económicamente.

Martha Medina Lozano, presidente del colegio de abogadas en el estado, indicó que a pesar de que la mujer vive violencia, no denuncia por dos razones, una es que pondera a la familia y dos, desconoce la cultura de la denuncia y la legalidad que les garantice una vida libre de violencia.

“Otra posibilidad que se presenta es por el miedo, obviamente a que la violencia se incremente, y que esté ante una situación de mayor gravedad, también por sus hijos porque la mujer reflexiona respecto a la condición de familia y pondera esa situación por encima de la violencia que está padeciendo, esto es muy importante considerarlo porque necesitamos hacer más eficiente la cultura de denunciar”, comentó.

Silvia Damián López, directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), dijo que sólo cuatro de cada 10 son denunciados de manera formal.

La violencia ejercida contra la mujer se refiere a todo acto, acción o conducta de maltrato basado en su género, que tiene como resultado, un daño físico, económico, sexual o psicológico.

Gabriela Rojo Castillo, presidenta de Pro Mujer de Quintana Roo A.C, indicó que sólo dos de cada 10 mujeres conocen sus derechos y sólo porque atravesaron por una situación legal. Mencionó que su asociación se ha encargado de asesorar mujeres tanto en la zona rural como urbana del municipio capitalino sobre este tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton