Lluvias y cuestiones sindicales provocan ausentismo escolar

En algunas localidades de Bacalar y Othón P. Blanco, de 120 alumnos, sólo llegaron 18.

|
En varios planteles de comunidades rurales, los estudiantes faltaron por causa del clima, y en otras pararon actividades por cuestiones sindicales. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El ausentismo escolar en comunidades de la zona rural del municipio de Bacalar y Othón P. Blanco, supero el 50% en promedio. En algunas poblaciones, de 120 niños, sólo llegaron 18 por las lluvias.

Cipriano Gonzales Zuñiga, director de la telesecundaria "Ignacio Zaragoza" de la comunidad de Cacao, indicó que la fuerte lluvia generada desde la madrugada de este lunes, impidió que más del 50% de los alumnos no llegarán a clases, pues muchos de ellos recorren varios kilómetros para llegar a su plantel.

También te puede interesar: Se ausentan más de tres mil alumnos por lluvias

Indicó que en varias escuelas de las comunidades rurales hubo un marcado ausentismo además de que en otras escuelas pararon actividades por cuestiones sindicales, es decir, los profesores afiliados a la Sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), continúan con su elección para delegados sindicales.

Mencionó que en el caso de la telesecundaria, del cual es el director, existen seis docentes, dos pertenecen al SNTE, dos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem) en Quintana Roo y dos del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo).

“Los maestros del SNTE no llegaron por cuestiones sindicales, pero cuando sucede eso, las clases no se suspenden para los niños que tiene a su cargo, sino que ellos sí tienen clases, nosotros se las impartimos, pero en otras escuelas, donde hay puro docente afiliado al SNTE, se suspenden las clases, como es el caso de Huay-Pix”, comentó.

Mientras tanto, la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), informó, cuando se le solicitó el porcentaje de asistencia, que hubo un 95% en primarias y secundarias y un 30% en preescolar.

De acuerdo con los indicadores de matrícula de la SEQ, en el estado en preescolar existe una matrícula de 57 mil 031 alumnos y dos mil 221 docentes de 635 escuelas tanto públicas como particulares; en primaria 186 mil 515 estudiantes y seis mil 171 maestros de 846 centros educativos, en tanto que en secundaria 83 mil 174 educandos y tres mil 819 docentes de 376 escuelas.

Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este lunes ingresó el Frente Frío número 25 a la Península de Yucatán, lo que favorecerá evento de Norte y descenso en las temperaturas, así como condiciones de cielo de medio nublado a nublado, además de pronosticarse de chubascos a tormentas fuertes en las porciones suroeste de Campeche; norte y sur de Quintana Roo; y, noreste y oriente de Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton