En la mira la Auditoria Superior, vigilarán su desempeño

Estas acciones forman parte de las reformas en materia de anticorrupción.

|
Se integrará una terna de candidatos para ocupar el cargo de titular de la Unidad de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso del Estado inició el procedimiento para la creación de la Unidad de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que tendrá como función supervisar la actuación del auditor superior y auditores especiales.

A través de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, la XV Legislatura emitió la convocatoria para la selección de cinco observadores, como un primer paso, para que den seguimiento a la integración de la terna de candidatos a ocupar el cargo de titular de la Unidad.

También te puede interesar:

La convocatoria estableció para las organizaciones y universidades un plazo de cinco días para la presentación de propuestas, el cual vence próxima semana.

“Los aspirantes al cargo de observadores de proceso de mérito, deberán ser mayores de edad, ciudadanos mexicanos, tener modo honesto de vivir y contar con estudios mínimos de bachillerato”, señaló el documento publicado por el Congreso Local.

La Unidad de Vigilancia de la Aseqroo, está considerada en el artículo 110 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Quintana Roo, aprobado el año pasado como parte de las reformas en materia Anticorrupción.

Entre las funciones directas, según la legislación, será practicar, por sí o a través de auditores externos, auditorías para verificar el desempeño y el cumplimiento de metas e indicadores de la Aseqroo, así como la debida aplicación de los recursos a su cargo.

También recibir denuncias de faltas administrativas derivadas del incumplimiento de las obligaciones por parte del titular de la Auditoría, auditores especiales y demás servidores públicos de la Aseqroo, iniciar investigaciones y, en el caso de faltas administrativas no graves, imponer las sanciones.

De igual manera, a instancia de la Comisión, presentar denuncias o querellas ante la autoridad competente, en caso de detectar conductas presumiblemente constitutivas de delito, imputables a los servidores públicos de la Aseqroo.

El artículo 118 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas establece que los servidores públicos de la Unidad serán personal de confianza y deberán cumplir los perfiles académicos de especialidad, preferentemente en materias de fiscalización, evaluación del desempeño y control.

Lo más leído

skeleton





skeleton