De 'adorno', nuevo centro de salud en Xul-Há

El actual edificio tiene filtraciones de agua, moho, baños inservibles, fallas eléctricas.

|
Las instalaciones fueron inauguradas a mediados de marzo por el entonces presidente municipal Luis Torres Llanes. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Filtraciones de agua, moho en paredes, baños inservibles, desprendimiento de techo, entre otras deficiencias, presenta el Centro de Salud de Xul-Há, a pesar que cuentan con nuevas instalaciones, no las pueden ocupar porque carecen de mobiliario.

Mayra Cantú Persona, presidenta del Comité de Salud de esa comunidad, indicó que a pesar que a mediados de marzo, Luis Torres Llanes, unos días antes de renunciar a la presidencia municipal, inauguró un nuevo centro de salud, no lo pueden ocupar porque carece de mobiliario y matrícula para que puedan surtir medicamentos.

También te puede interesar: Anuncian manifestación si no les dotan medicinas y médicos

Indicó que hasta que se cuenten con la matrícula respectiva, podrán gestionar recursos federales para acondicionarlo; al momento sólo hay equipo en el área de dentista, el resto del edificio sigue vacío.

Consideró que para eso, todavía faltan tres meses al menos, pues es el tiempo que lleva la gestión de la matrícula del centro de salud.

Por lo tanto, dijo tienen que seguir soportando las condiciones en que se encuentra el pequeño edificio que fue construido hace más de 40 años, cuando la población era una quinta parte de lo que es hoy, lo que también implica hacinamiento.

Señaló que al día acuden entre 20 y 30 pacientes que esperan de pie, en bancas desvencijadas y con el sofocante calor, pues es un edificio antiguo que ya presenta cuarteaduras, filtraciones, problemas de conexión eléctrica, entre otros.

“Ya está viejito el edificio, sólo se han reparado filtraciones que presentaba el techo, las paredes se pueden observar cuarteadas y es muy reducido el espacio, pues la población ha crecido, no hay sillas para que esperen su turno las personas”, dijo.

De acuerdo con autoridades municipales, el centro de salud tuvo una inversión de seis millones 670 mil pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social Municipal, que consta de 300 metros cuadrados de construcción, dos consultorios de medicina general y uno de medicina dental, una habitación de residencia, área de curaciones, una habitación de medicina preventiva, baños y sala de espera. Fue inaugurado a finales de marzo.

Lo más leído

skeleton





skeleton