19 de Septiembre de 2018

Chetumal

Advierten que las cuotas escolares no son obligatorias

Los tutores que accedan deben pedir transparencia del recurso: asociación de padres de familia.

Para acordar una cuota, se debe llevar a cabo una asamblea de padres. (Joel Zamora/SIPSE)
Para acordar una cuota, se debe llevar a cabo una asamblea de padres. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir en Facebook Advierten que las cuotas escolares no son obligatoriasCompartir en Twiiter Advierten que las cuotas escolares no son obligatorias

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Asociación de Padres de Familia en el Estado advirtió que las cuotas voluntarias para educación básica, por ningún motivo son condicionantes para las inscripciones que inician este 1 de febrero.

Héctor Santín Gómez, presiente de la asociación, indicó que los padres de familia que acceden a dar una cuota voluntaria, previa a una asamblea, deben de  solicitar transparentar el recurso.

También te puede interesar: Alistan sanciones a quien condicione inscripción con cuotas

Indicó que siempre en estas fechas, cuando se llevan a cabo los procesos de inscripción, existe quejas de padres de familia a quienes les condicionan; aunque reconoció que éste tipo de quejas ha disminuido.

Comentó que para acordar una cuota voluntaria, se deben de llevar a cabo una asamblea de padres de familia para acordar una cuota, en caso de que se determine.

Refirió que las cuotas no son obligatorias ni condicionantes para los procesos de inscripción o para la entrega de documentos cuando el alumno esta por cursar a otro grado o egresar de preescolar, primaria o secundaria.

“Si es voluntad del papá o la mamá el otorgar un recurso no existe problemas, pero si es condicionado, debe de ser denunciado ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo) porque no está permitido”, refirió.

De acuerdo con la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), del 1 al 19 de febrero, inician el proceso de inscripción para niños de preescolar, primaria o secundaria.

Según la dependencia, la inscripción a preescolar será prioritariamente para niños y niñas de cuatro y cinco años de edad cumplidos al 31 de diciembre del año en curso y de tres años cumplidos al 31 de diciembre de 2018 si la disponibilidad de cupo, aulas y docentes lo permite.

En primaria, se podrán inscribir a primer grado los niños y niñas con seis años cumplidos al 31 de diciembre del año en curso y en secundaria, para primer grado, las inscripciones son para niños y niñas con 16 años cumplidos al 31 de diciembre de 2018.

Las inscripciones se realizan de dos maneras: en la zona rural e indígena, el padre de familia hace la solicitud directa en las escuelas. La otra vía es internet, donde se puede hacer la inscripción o cambo de escuela o turno. Adicional, instalan módulos en las cabeceras municipales para apoyar a los padres que no tengan acceso a internet o se les dificulte el manejo de la tecnología.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios