|
El Congreso fue notificado sobre el archivo definitivo del juicio de amparo 262/2017 que perdió el ex titular de la Sefiplan. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un juez federal otorgó una nueva suspensión definitiva a Juan Pablo N, con lo cual el ex funcionario estatal consiguió alargar nuevamente el procedimiento de juicio político que se sigue en su contra.

Se trata de una medida cautelar otorgada por el Juzgado Sexto de Distrito dentro del nuevo juicio de amparo 168/2018, promovido ahora en contra de la Comisión Instructora, encabezada por el diputado Emiliano Ramos Hernández.

También te puede interesar: Continúa juicio político contra Juan Pablo Guillermo Molina

Las presuntas violaciones expuestas por el ex servidor público son dos y refieren a la negativa de darle acceso al expediente de investigación y la omisión de dar contestación a un escrito que dirigió a la comisión.

Apenas hace unos días, el Congreso fue notificado sobre el archivo definitivo del juicio de amparo 262/2017 que perdió el ex titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por lo que la Comisión Instructora se alistaba para dictaminar y turnar el caso al Pleno.

Sin embargo, con la nueva suspensión, la Comisión Instructora no podrá emitir algún dictamen al Pleno, mientras se resuelve la demanda de amparo.

El nuevo amparo fue admitido el pasado 28 de febrero y la audiencia constitucional fue programada para el 27 de marzo próximo, en donde el juez federal determinará si se le otorga o no la protección de la justicia de la unión.

Al dar entrada al trámite, el juez federal negó, en un principio la suspensión provisional solicitada por el ex funcionario, lo que provocó que Juan Pablo interpusiera un recurso de queja ante el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito.

En su oportunidad, el Tribunal le dio la razón al quejoso, y consideró que si era procedente una suspensión para que la comisión de abstenga de formular conclusiones.

Para algunos diputados locales, el nuevo recurso legal presentado por el acusado es únicamente para continuar alargando el procedimiento de juicio político, el cual lleva estancado cerca de un año entero.

El primer amparo que perdió Juan Pablo N era contra la decisión de la Comisión de Justicia que consideró procedente el inicio del procedimiento de juicio político.

Lo más leído

skeleton





skeleton