En dos años, 15 menores optaron por la 'puerta falsa'

Problemas familiares, escolares y depresión, las principales causas, según reporte del 911.

|
Othón P. Blanco encabeza la lista de cinco casos; cuatro en Benito Juárez; dos en Bacalar y uno en José María Morelos, Cozumel, Solidaridad y Puerto Morelos. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- De 2015 al término de 2017, 15 niños menores de 15 años se suicidaron, de los cuales, Ocho casos, corresponden a niños de 14 años, tres eran de 13, tres de 12 años y uno de 15 años.

De acuerdo con el reporte del 9-1-1, de 2015 a 2017, cinco suicidios fueron en 2015, cinco en 2016 y cinco en 2017, todos niños menores de 15 años.

También te puede interesar: Incrementan suicidios en Felipe Carrillo Puerto

El reporte indica que 11 fueron alumnos de secundaria, tres de primaria y uno de bachillerato, todos terminaron con su vida por la vía del ahorcamiento y presuntamente fueron derivados de problemas  familiares, regaño de sus padres, depresión y problemas escolares.

El municipio que encabeza la lista es Othón P. Blanco, con cinco casos, cuatro en Benito Juárez, dos en Bacalar, y uno en José María Morelos, Cozumel, Solidaridad y Puerto Morelos.

Angélica Frutos, directora de Fomento y Rescate de Valores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, indicó que por parte de la dependencia han estado impartiendo cursos, talleres y pláticas para la prevención y el cuidado en las niñas, niños y jóvenes, así como adultos.

Dijo que entre las causas que provocan el suicidio destacan las enfermedades mentales, la depresión y los trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, la violencia, las sensaciones de pérdida y diversos entornos culturales y sociales, otros factores de riesgo que se mencionan son el aislamiento, baja autoestima, desesperanza, sentimientos de rechazo e incapacidad para resolver problemas.

De acuerdo con antecedentes históricos del 9-1-1 de 2004 a 2017 se han registrado 66 casos de menores que han decidido acabar por su vida de 2004 a 2017; 65 por la vía del ahorcamiento y un caso ingirió un tipo de químico.

El municipio de Benito Juárez encabeza la lista de niños que decidieron acabar con su vida, registrando 30 casos.

En Othón P. Blanco 18 niños optaron por “salir por la puerta falsa”, uno de ellos tan solo tenía 10 años de edad, otro más de 11 años, dos casos de 12 y dos de 13 años; nueve de 14 y tres de 15 años.

Siete casos eran pequeños de primaria, 10 de secundaria y uno de bachillerato. Los casos registrados en la zona urbana de Othón P. Blanco.

Le sigue Solidaridad con nueve casos, cuatro en Cozumel, dos en Bacalar, un caso en cada uno de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, en José María Morelos y Puerto Morelos.

En los últimos 13 años, se registró un suicidio de un niño de 9 años y dos de 10 años de edad. El de 9 años, fue un niño de primaria del municipio de Benito Juárez ocurrido en 2013; utilizó la vía del ahorcamiento en la SM 94.

En lo que respecta a los de 10 años, el primero ocurrió en 2006 del poblado de Limones; fue un niño de primaria que utilizó la vía del ahorcamiento. Y el segundo caso ocurrió en Benito Juárez; un niño de primaria que también se ahorcó.

En ese periodo se suicidaron tres menores de 11 años de edad, 12 de 12 años, 10 casos de 13 años, 21 de 14 y 17 de 15 años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton