Recibe Quintana Roo 36.32 millones de dólares en remesas

El recurso corresponde al primer trimestre de este año, proveniente de Estados Unidos.

|
Entre enero y marzo de 2018, la entidad captó tres millones 847 mil 919 dólares más que en el mismo período del año pasado cuando fue de 32 millones 481 mil 576 dólares. (Joel Zamora/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Estado de Quintana Roo recibió, durante el primer trimestre de este año, un total de 36.32 millones de dólares por concepto de remesas familiares, provenientes principalmente de Estados Unidos de América.

Según los datos revelados por el Banco Nacional de México (Banxico), entre enero y marzo de 2018, la entidad captó tres millones 847 mil 919 dólares más que en el mismo periodo del año pasado cuando la cifra fue de 32 millones 481 mil 576 dólares; un incremento superior al 11%.

También te puede interesar: Llegan más de $140 millones en remesas a Quintana Roo

Los municipios con mayor captación por concepto de remesas familiares fueron Benito Juárez, con 12 millones 378 mil 582 dólares; seguido por Solidaridad, con seis millones 694 mil 858 dólares; y Othón P. Blanco, con seis millones 417 mil 759 dólares.

Por su parte, el municipio de Cozumel reportó cuatro millones 845 mil 733 dólares; José María Morelos, un millón 577 mil 244 dólares; Tulum, un millón 457 mil 944 dólares; e
Mujeres, un  millón 247 mil 405 dólares.

Las demarcaciones con menor llegada de remesas fueron Felipe Carrillo Puerto y Lázaro Cárdenas, con menos de un millón de dólares, cada uno.

Las remesas en el estado de Quintana Roo han incrementado en 28.4% durante los últimos años, según datos del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), al realizar una comparación entre el año 2013 y el 2016.

Para Luis Ernesto Mis Balam, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena del Congreso Local, para las comunidades rurales, principalmente de la zona maya las remesas representan un ingreso importante para los hogares.

Sin embargo, reconoció que es un tema que revela un problema en las zonas rurales, donde la falta de fuentes de ingresos genera que en muchas de las ocasiones, los hijos tengan que abandonar no solo el estado sino también el país, para buscar mejores oportunidades las familias.

Los datos del Colegio de la Frontera Norte, correspondientes a la Encuesta a Migrantes Procedentes del Sur, aplicada a personas que se encontraban en la frontera norte, señalan que tan solo en 2016, al menos  dos mil 775 quintanarroenses se encontraban en esa zona del país, en busca de trabajo o esperando poder cruzar hacia Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton