Incrementa costos de producción ganadera por sequía

Productores prevén que temporada de estiaje prolongará uso de alimento complementario.

|
Hacen un llamado a los productores para potencias las líneas de seguro contra la sequía. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El período de sequía que está padeciendo la península de Yucatán, prolongará en Quintana Roo, el consumo de alimento complementario al ganado extensivo especialmente bovino y ovino, lo que eleva los costes de producción que soportan los ganaderos.

Florencio Song Solís, presidente de la Unión Ganadera Regional, representante de 14  asociaciones locales de productores de ganado ovino y bovino que recuerdan que el suplemento a base de forraje suele extenderse desde mediados de junio hasta finales de septiembre o principios de octubre; pero este año podría iniciar de forma generalizada en la segunda quincena de mayo.

También te puede interesar: Productores rematan cabezas de ganado

"Lamentable la situación de la hierba y el pasto por la ausencia de lluvias. Según sus datos, se adelantará cerca de un mes y media la provisión de alimento al ganado y puede ser peor si el otoño viene seco”.

A pesar de esta situación no cree que estos ciclos de sequía se estén convirtiendo en habituales y, de hecho, ha incidido en que “los dos últimos años fueron buenos”.

Desde la Agrupación Local de Othón P. Blanco, su presidente, Efraín Ac Iste, ha señalado que la sequía afecta “mucho” a las explotaciones en extensivo y que en su sector ganadero ya se está aportando forraje suplementario.

Sin embargo, cree que el fenómeno de la sequía sí es habitual porque “cada año se nota más” y ha hecho hincapié en que el clima seco también afecta negativamente a los ciclos de celo de las vacas y adelanta la entrada de los terneros en los cebaderos, por lo que su cría se encarece.

Esta situación “repercute mucho” en el “bolsillo” de los ganaderos, por lo que hace un llamamiento para potenciar las líneas de seguros contra la sequía.

Guadalberto Caamal Ku, presidente de la Asociación Ganadera de esta zona cuya asociación incluye comunidades limítrofes con Campeche, tendrán que dar alimento a los animales en las próximas semanas, lo que supone “un mes de adelanto” respecto a una campaña normal.

La ampliación del período de suplemento alimenticio provoca que los ganaderos gasten, de media, un 20 % más al año en la compra de alimento compuesto, coincidido en que hay un proceso de “cambio climático” que “alarga” el verano y provoca estas situaciones, pues hay una situación “complicada”, con incrementos “elevados” en los costes de producción en la adquisición de forraje o el transporte de agua entre fincas.

Señaló que en condiciones normales, no suele haber “problemas” de suplemento alimentario“ hasta el final del verano”, cuando los pastos se agostan, pero ahora con las temperaturas de hasta 39 grados, todo el pasto ha colapsado.

Lo más leído

skeleton





skeleton