Urge estación de bomberos en la ribera del río Hondo

En la zona se está en constante riesgo por las quemas por la producción de caña.

|
El ingenio San Rafael de Pucté no cuenta con la infraestructura ni pipas para sofocar un incendio o explosión. (Carlos Castillo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carlos Castillo/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- En lo que va del año, se han presentado 10 incendios en viviendas y otro número similar en predios de basura en comunidades de la ribera del río Hondo, donde constantemente se está en contacto con el uso y la manipulación del fuego por la producción de caña de azúcar,

Rene Misael Millán Martínez representante de la Sociedad Organizada de Socorristas (SOS), consideró que es urgente que se cuente con una subestación del Cuerpo de Bomberos en la ribera del río Hondo.

También te puede interesar: Temporada de incendios forestales 2017, tercera más activa

Indicó que por fortuna, no ha habido vidas que lamentar en ninguno de los incidentes que se han presentado en las comunidades, sin embargo muchas familias han perdido todo lo que durante años lograron conseguir.

“Son los vecinos de las casas los que a cubetadas, con agua de pozo, intentan aplicar las llamas del fuego, pero este no se extingue hasta que se acabó todo”.

Aunado a los incendios en los domicilios, año con año se utiliza el fuego para la quema de 30 mil hectáreas de caña, para que puedan ser cosechadas.

“Existe un calendario para la quema de la caña, se hacen guarda rayas y digamos que se toman todas las previsiones posibles por parte de los campesinos, pero muchas veces se les pasa la lumbre y siniestran grandes áreas que no se pueden controlar debido a la falta de un cuerpo de Bomberos, entonces es cuando se convierte en incendio forestal y ya entra Conafor”.

El secretario General del Sindicato Azucarero de la sección 136, Martin Barajas Linarte, reconoció que a pesar de contar con personal capacitado en el ingenio San Rafael de Pucté para el combate a incendios no cuentan con la infraestructura ni camiones pipa para sofocar un incendio o explosión de gran magnitud, por lo que manejan altos y rigurosos estándares de seguridad en la operación y supervisión en todas las áreas.

Sin embargo descartó que la fábrica sea una bomba de tiempo pero coincidió en la necesidad de una estación de bomberos, debido a que constantemente ocurren incendios que consumen, viviendas enteras y recientemente incendiaron el edificio donde se encontraba la caseta policiaca y fueron los mismo vecinos quieres tuvieron que sofocarlo arriesgando sus propias vidas.

A principios de existió la intensión de instalar una estación de Bomberos en la alcaldía de Javier Rojo Gómez, sin embargo, el Ayuntamiento desistió, sin dar pormenores.

Lo más leído

skeleton





skeleton