En Chetumal, la mayoría de los infectados por chikungunya

Actualmente se tiene registro de 65 casos en todo el Estado, la mayoría están en el municipio capitalino.

|
En todo Q. Roo actualmente hay 65 casos de Chikungunya. (Angel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Se duplica el número de casos de dengue en Quintana Roo; y el chikungunya también tiene un importante repunte, este último padecimiento principalmente en el municipio de Othón P. Blanco.

Juan Ortegón Pacheco, secretario de Salud en el Estado, informó que hasta la semana 39 de este año, en el municipio capitalino se reportaron 31 casos de chikungunya, la mayoría de los cuales se registran en Chetumal.

También te puede interesar: Se duplican los casos de dengue en Q. Roo

“Tenemos ya 65 casos de chikungunya en todo el Estado, el mayor número de casos se encuentra en Chetumal con 23 pacientes hospitalizados, tenemos tres en la  comunidad de Rojo Gómez, dos en Álvaro Obregón, dos más en Xul-Há y uno en la comunidad de González Ortega”, dijo.

Aunque no precisó el número de casos en los demás municipios, indicó que son en menor medida y solo Cozumel e Isla Mujeres están exentos de contagios hasta el momento. 

Casos de dengue

Respecto a los casos de dengue, dijo que en la misma semana se presentaron tres nuevos casos para sumar 657, contra 326 que se tenían en el mismo período de 2014, año en el que se presentó el único fallecimiento en Quintana Roo por esa causa.

“El aumento en el número de casos de dengue es una tendencia a nivel nacional y se debe a la presencia de los cerotipos uno, dos, tres y cuatro. En Quintana Roo se atienen casos de tres cerotipos y cuando se presente el cuarto, el panorama podría recrudecer”, advirtió.

Ortegón Pacheco señaló que mensualmente se aplican más de 7 millones de pesos, tan solo para la adquisición del insecticida para la erradicación del mosco transmisor de ambas enfermedades: el mosquito aedes aegyptis.

“Hemos aumento las nebulizaciones en todo el estado, aunque lo más apropiado es la eliminación de los criaderos, pero estamos eliminando al mosco adulto que es el que transmite la enfermedad”, señaló.

Lo más leído

skeleton





skeleton