20 de Octubre de 2018

riviera-maya

Solidaridad, sin casos de Chikungunya

Las autoridades de salud piden a la población contribuir en la eliminación de criaderos de mosquitos transmisores.

Playa del Carmen se encuentra libre de casos de chikungunya por el momento, gracias a las acciones de prevención. (Octavio Martínez/SIPSE)
Playa del Carmen se encuentra libre de casos de chikungunya por el momento, gracias a las acciones de prevención. (Octavio Martínez/SIPSE)
Compartir en Facebook Solidaridad, sin casos de ChikungunyaCompartir en Twiiter Solidaridad, sin casos de Chikungunya

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De las tres ciudades con mayor población en el Estado  como lo es Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, esta última que no presentó casos de Chikungunya, al menos en la semana pasada. 

De acuerdo con Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, secretario de Salud,  la semana pasada hubo 39 casos en el Estado, por lo que el éxito  sobre esta enfermedad que tiene la cabecera municipal de Solidaridad se debe a las continuas campañas de nebulización que realiza el personal que forma parte de los Vectores. 

También te puede interesar: Lo que debes comer para que no te ‘coman’ los mosquitos

“En Solidaridad cero casos (…) estamos realizando una jornada intensiva, independientemente de lo que se está haciendo desde el año pasado como inhibir los criaderos (del mosco que funciona como vector) a través de la descacharrización… estamos ahora reforzando las nebulizaciones en los dos municipios donde hay casos como en Othón P. Blanco y Benito Juárez”, dijo el funcionario. 

En lo que confiere  a la capital del Estado la semana pasada se presentaron 17 casos, según el secretario de Salud, mientras que en Benito Juárez de cuatro a cinco casos y el resto en los demás municipios de Quintana Roo. 

“En José María Morelos y Bacalar  también se han presentado casos. El Estado  invierte un millón y medio de pesos para las nebulizaciones que se aplican en los sitios donde hay mayor casos de esta enfermedad”  añadió. 

Síntomas

En el portal electrónico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se especifica que la enfermedad aparece de tres a siete días después de la picadura del mosquito infectado y puede durar el mismo tiempo en la fase aguda. Entre los síntomas que se presentan durante este periodo se encuentran: fiebre mayor a 39 grados centígrados, dolor en articulaciones, hinchazón y hasta nauseas.  

Según el IMSS esta enfermedad se propaga a través del mismo mosquito que transmite el dengue, por lo que ambas se pueden contraer al mismo tiempo.

“Los lugares donde hay menor disposición para limpiar los patios es donde hay más casos que es parte de Benito Juárez y Othón P. Blanco,  pedimos que mantengan sus patios y casas limpios y calles limpios”, explicó Ortegón Pacheco. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios