En peligro, producción del chile jalapeño en Q. Roo

La falta de apoyo a agricultores ha provocado la baja del cultivo.

|
En los últimos 20 años, el cultivo de chile jalapeño ha ido en declive en Quintana Roo. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores de chile jalapeño de Quintana Roo temen que en los próximos 10 años el cultivo desaparezca por completo de la entidad debido a la falta de esquemas de apoyo para éste picante en la zona sur de la entidad.

También te puede interesar: Producción de chile jalapeño ‘enchila’ Quintana Roo

Reynaldo Guzmán Juárez, productor del ejido de Caobas, expresó que durante los últimos 20 años el cultivo ha ido en declive en Quintana Roo y pasó de un volumen de producción de 20 mil toneladas anuales a menos de tres mil, además, el número de productores se redujo de alrededor de 200 productores a cerca de seis.

“Es por esta falta de apoyos y de interés por parte de sus representantes que varios productores de chile de la región han optado por cambiar de cultivos e incursionar en otro tipo de plantaciones que les reditúen ganancias o por lo menos si tengan comercialización, pues tan solo en Caobas antes éramos 200 productores y hoy en día somos seis” aseguró.

Falta de poyos 

Señaló que el problema se debe a la falta de apoyos para poder mantener el cultivo y a los precios que se han tenido del picante, por lo que varios productores optaron por abandonar la actividad y dejaron sus chilares, motivo por lo que la superficie se ha visto reducida de manera considerable en los últimos años.

Aunado a ello, dijo que las intensas sequías y la falta de proyectos de sistemas de riego ocasionan que cada vez sea más difícil lograr cultivar picante en la región, por lo cual se va reduciendo la producción del chile.

Las familias como la de Aurora Jiménez, Alfonzo González, Alejandra Gómez y el señor Buenaventura González, señalan que es una forma de ganarse la vida y llevar el sustento familiar cuando se inicia la cosecha del picante, sin embargo, en vista de la falta de apoyos, la actividad podría desaparecer y dejar sin empleo a varios productores.

Ante esta situación, los entrevistados pidieron a las autoridades gubernamentales el apoyo para recuperar la siembra del picante en la zona sur de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton