Chileros van tras más de 4 mil toneladas de jalapeño

Los productores pedirán apoyo para mejorar la planta de agua con la que cuentan.

|
Los productores de chile jalapeño esperan cosechar este año más de 4 mil toneladas de producto. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores de chile jalapeño de la zona sur de la entidad buscarán mejorar la producción del picante durante 2016 y para ello solicitarán el apoyo de las autoridades de Gobierno a fin de contar con un paquete tecnológico que les permita elevar el volumen a más de 4 mil toneladas. 

Reinaldo Guzmán Juárez, productor del picante de la comunidad de Caobas, señaló que el objetivo es recuperar el nivel que años atrás obtuvo el cultivo, por lo que estarán buscando elevar la producción durante la cosecha de este año. 

También te puede interesar: En peligro, producción del chile jalapeño en Q. Roo 

“Estamos buscando el apoyo de las autoridades gubernamentales de manera directa, pues a través del Sistema Producto chile no hemos tenido ningún apoyo y mucho menos algún proyecto, pues su presidente, José Luis Sánchez Chau, nunca nos ha visitado y al parecer sólo le importa enriquecerse personalmente”, aseguró el entrevistado. 

Abundó que el proyecto contempla el desarrollo de un paquete tecnológico que ayude al desarrollo de la planta en condiciones de falta de agua, pues actualmente en la región no existen sistemas de riego y por ello se requiere una planta resistente a la sequía o por lo menos que pueda aguantar con la humedad mínima. 

Producción 

Aseguró que durante el 2015 se logró obtener cerca de 4 mil toneladas del picante, las cuales lograron ser comercializadas con empresas del norte y centro del país, aunque cerca de un 40% fue colocado en el mercado local, sobre todo en la zona norte de la entidad.

Sin embargo, reconoció que este volumen es muy bajo en comparación con otros años y por ello requieren el apoyo de las autoridades para lograr recuperar la cantidad de jalapeño que se obtenía hace tres décadas, cuando estaban por encima de las 30 mil toneladas de picante anuales.

En relación a las proyecciones de este año, dijo que esperan obtener un volumen similar al 2015, aunque el factor climático jugará un papel importante debido a que se espera una intensa sequía a consecuencia de los cambios climáticos, lo que será un gran reto para el cultivo y para los productores. 

Lo más leído

skeleton





skeleton