Chiles de Q. Roo llegarán a las mesas de los ingleses

El primer embarque del producto quintanarroense saldrá el 15 de este mes.

|
cada 18 meses se logra una producción de 30 toneladas por invernadero; actualmente se cuenta con 47 sitios de producción. (Juan Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Juan Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El 15 de este mes saldrá el primer embarque de chile habanero a Inglaterra, donde iniciará la comercialización de este producto, 100% quintanarroense.

Emilio Alamilla Mis, presidente del Sistema Producto Chile Habanero en la entidad, informó que con este envío se abre el mercado europeo, garantizando la calidad de los productos para todo el mundo.

Señaló que en la actualidad, 29 de los 47 invernaderos sociales que existen en la entidad, tienen una producción constante del picante, producto de buena calidad.

“La calidad obtenida en el chile nos permite estar enviando a Inglaterra el primer embarque y con ello abrir el mercado de ese continente"

“La calidad obtenida en el chile nos permite estar enviando a Inglaterra el primer embarque y con ello abrir el mercado de ese continente, ya que el nacional está muy saturado y esto les baja el precio del chile”, dijo.

Manifestó que el grupo de productores de chile habanero (Chunhuás) al que representa tienen tres naves en funciones al 100%, en las que se logra una producción de 30 toneladas por invernadero, cada 18 meses, lo que dura el ciclo de plantación.

El productor informó que ante la saturación del mercado nacional, de productores a cielo abierto, la opción para los productores de Quintana Roo es recuperar el internacional, que en alguna ocasión logró tener la entidad con hidroponia maya.

José Francisco Texocotitla Beltrán, director de agro negocios de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) informó que como sector gubernamental están buscando la renta de un local en San Antonio Texas, en el que podrán comercializar diversos productos que se tienen en Quintana Roo, como es el chile habanero, pero también miel, piña, pitahaya y papaya, entre otros, a fin de evitar que haya intermediarios y los productores tengan mayores ganancias, mediante la venta directa. 

Lo más leído

skeleton





skeleton