Prevén convertir sargazo en alimentos, cosméticos y harinas

Los chinos mencionaron que cuentan con tecnología para el tratamiento del alga.

|
Las autoridades firmaron un acuerdo de relación de intercambio amistoso. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Representantes del condado de Xiangshan, que forma parte del gran puerto de Ningbo, en la provincia de Zhejiang, China, aseguraron que cuentan con tecnología para el tratamiento del sargazo, por lo que el acuerdo de colaboración firmado con Solidaridad alcanzaría una solución para ese lastre natural como parte de las acciones de intercambio comercial, turístico y cultural.

“Tendríamos que hacer una investigación aquí con el sargazo y ver si se puede hacer comida con las algas; en China ya tenemos esa investigación (…) antes teníamos muchos problemas de sargazo pero lo solucionamos con industria y ahora falta materia prima para producirlas”, dijo Bao Roling, presidente ejecutivo de la Cámara de Inversión y Comercio Internacional México-China, quien interpretó al español las palabras de Huanli Huang, jefe del Condado de Xiangshan.

También te puede interesar: Estudian sargazo para crear biofertilizante

Lo anterior se desprende del acuerdo de relación de intercambio amistoso que firmaron ambos gobiernos y que precede al hermanamientos que se hará en los próximos meses; aunque no sería el único proyecto que trabajarían en conjunto sí formará parte de los principales dadas las necesidades que se tienen para afrontar este problema, mismo que tuvieron en años recientes en las costas orientales y que solucionaron con diversos tratamientos.

Para Samaria Angulo Sala, presidenta municipal, los proyectos para el tratamiento del sargazo se evaluarán una vez que se firmen el hermanamiento entre ambos gobiernos en los próximos meses, lo que ocurriría en China, aunque sí sería una de las prioridades. Los representantes asiáticos aseguraron que han hecho 70 tratamientos diferentes de las algas, desde alimentos hasta cosméticos y harinas.

Otro aspecto que destacaron en el intercambio en materia turística, en el que Solidaridad aportaría el bagaje de la industria del hospedaje que lo hace ser una potencia, especialmente por su calidad de servicio, mismo que sería aprovechado por la comunidad china con la instalación de una oficina turística en Playa del Carmen.

Queremos traer inversión de China aquí a México, y por otro lado exportar productos mexicanos hacia el mercado de China; tercero, empujar el turismo chino en México, sobre todo en Playa del Carmen y por eso en unos meses vamos a preparar todo para hacer las oficinas en México, una en Monterrey, otra en Guadalajara y otra en Querétaro para inversión comercial, y en Playa del Carmen para el turismo”, especificó Bao Roling.

Aunque es un proyecto a largo plazo y donde intervendrían gobiernos de otros niveles, se prevé impulsar una conexión aérea entre China y Cancún para facilitar el intercambio turístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton