‘Chiquipartidos’ políticos costarán más de $10 millones a Quintana Roo

Aunque no han participado en ninguna elección, cada uno recibirá casi un millón de pesos.

|
(Paola Chiomante)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los nuevos partidos políticos y los avalados el año pasado, que subsisten por alianzas con otras fuerzas políticas consolidadas, costarán a los quintanarroenses más de 10 millones de pesos el próximo año.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos aprobado por el Congreso esta semana, los partidos que obtuvieron registro apenas este año y que no han participado en una elección recibirán cada uno 961 mil 64 pesos.

Entre los nuevos institutos está Redes Sociales Progresistas, el partido impulsado por la ex lideresa sindical Elba Ester Gordillo y que se perfila como aliado de Morena; otro es Encuentro Solidario, antes Partido Encuentro Social (PES), que compitió de la mano de Morena en 2018 pero perdió el registro por no conseguir el umbral mínimo de votos.

También está Fuerza Social por México, partido fundado por el senador morenista y líder sindical Pedro Haces junto con Gerardo Islas Maldonado, antiguo miembro del partido Nueva Alianza, que de la misma forma perdió el registro por falta de votos en el 2018 cuando compitió en alianza con el PRI.

Un cuarto partido es Encuentro Social Quintana Roo, brazo del extinto PES en el estado.

Confianza por Quintana Roo, que ya participó en las elecciones de 2019 para elegir a los integrantes del Congreso, y consiguió apenas 10 mil 711 votos, también recibirá 961 mil 64 pesos.

El Movimiento Auténtico Social (MAS), que también ya contendió en las pasadas elecciones y logró 14 mil 101 votos, recibirá tres millones 488 mil pesos.

Otros partidos que desde su fundación han sido partidos “satélite”, es decir, que rara vez compiten por propia cuenta para ganar el voto, también representarán un gasto para el estado.

El Partido del Trabajo, con sus 9 mil 633 votos obtenidos en la pasada elección, recibirá dos millones 935 mil pesos, mientras que Movimiento Ciudadano, que mostró un ligero repunte en los comicios de 2019 con 14 mil 827 votos, obtendrá 3 millones 640 mil 844 pesos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 

Chetumal: Extinción de fideicomisos deja solo a Quintana Roo frente a desastres naturales

Urge presupuesto en Cozumel para el Centro de Control Animal; tema de salud pública

Cancún: Ejercicio Fiscal 2021 frena el crecimiento de Quintana Roo

 

Lo más leído

skeleton





skeleton