Habitantes de Chunhuas sufren la falta de servicio médico

Son personas de origen indígena y de escasos recursos económicos.

|
Apenas en este año comenzó a llegar a la comunidad las caravanas de la salud. (Benjamín Pat/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/ SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Habitantes de la comunidad de Chunhuas continúan sufriendo la falta de médico, a pesar de contar con un espacio que en su momento era utilizado como una clínica y en donde de vez en cuando un auxiliar del mismo pueblo acude.

Luis Pérez Kumul, subdelegado de la localidad, dijo que se trata de una añeja demanda, la cual no ha sido resuelta por la Secretaría Estatal de Salud (SESA) con el argumento de que ellos están a solo unos cuantos kilómetros de la cabecera municipal.

También te puede interesar: Pobladores piden 'inyección económica' en Nicolás Bravo

Sin embargo, para la autoridad comunal, el problema es que los habitantes son personas de origen indígena y de escasos recursos económicos, por lo que no cuentan con dinero para pagar fletes para trasladarse hasta la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.

“Ya tiene mucho tiempo que estamos pidiendo que nos manden un médico para que atienda a las familias cuando tienen problemas de salud, lo cual es muy frecuente, pero hasta la fecha seguimos esperando”, señaló el entrevistado.

Actualmente la salud de los habitantes de esa localidad ubicadas a 7 kilómetros de la cabecera municipal, está en manos de una auxiliar designada por las autoridades sanitarias.

Cabecera municipal

“Es una persona del mismo pueblo, no es ni una enfermera, ella está para entregar algún medicamento como el paracetamol, es lo único, pero hasta eso no hay medicamento. Si requerimos que la autoridad nos haga caso”, mencionó Pérez Kumul.

Ante esta situación los habitantes tienen que trasladarse hasta la cabecera municipal para poder tener acceso a la salud, lo cual provoca que muchos prefieran no atender sus padecimientos afectando más su calidad de vida.

“Es el pan nuestro de cada día. Ante esas carencias tenemos que estar pagando nuestro pasaje para ir, y además hay que comer mientras uno está ahí esperando”, indicó por su parte Hermenegilda Matos Caamal.

Cabe destacar que apenas en este año comenzó a llegar a la comunidad las caravanas de la salud, sin embargo, lo hacen solo una vez al mes.

Lo más leído

skeleton





skeleton