Presentan ciclistas pliego petitorio a las autoridades

Integrantes de asociaciones de usuarios de bicicletas emitieron 10 recomendaciones al Implan.

|
Los ciclistas de Playa del Carmen emitieron 10 recomendaciones a las autoridades para beneficiar a los usuarios de bicicletas. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La comunidad ciclista de Playa del Carmen presentó de manera pública el pliego petitorio que entregará a las nuevas autoridades municipales, estatales y representantes federales para fomentar la seguridad, respeto y cultura vial, después del accidente en el que perdieron la vida dos ciclistas el pasado fin de semana sobre la carretera federal. 

Dentro de los 10 puntos que explicaron los representantes de la Embajada de la Bicicleta, Bicineta, Teknobike, Playa Bicicletero y clubs de tours en bici destacaron: Que las autoridades correspondientes como la Dirección de Tránsito y la Policía Federal de Caminos realicen operativos de control de velocidad, que se sancione el uso de celular al conducir y pruebas de alcoholemia para aplicar la norma tanto en la zona urbana como en la carretera federal. 

También te puede interesar: 'Colocaremos unas bicis blancas por nuestros amigos fallecidos'

Además subrayaron la necesidad de que sea creado un Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y una Dirección de Movilidad; también la formulación de la reglamentación de Movilidad para el municipio con la que se pueda modificar el reglamento municipal de Tránsito y Vialidad, dando prioridad a personas con discapacidad, peatones y ciclistas. 

Recordaron que este domingo realizarán a la instalación de bicis blancas en el punto donde atropellaron a los dos ciclistas, actividad a la que han confirmado más de 200 participantes.

“También es necesario que logre concretar la señalización de ruta ciclista sobre la carretera Playa del Carmen – Puerto Aventuras; Tulum  y Playa del Carmen y hacia Puerto Morelos, donde entrenan cientos de ciclistas diariamente, así como se trasladan cicloturistas de todas partes del mundo”, leyó Mitzi Osorio Nova, representante de Playa Bicicletero y Somos Mujeres en Bici, sobre el documento petitorio.

Adicionalmente apuntaron que en el primer cuadro de la ciudad y zona turística se requiere la instalación de red de ciclopuertos que cumplan con las especificaciones técnicas y de seguridad las 24 horas del día, que tengan una capacidad total para estacionar mil bicicletas.

“También es necesario que se refuerce una campaña de educación vial y protección a los ciclistas con alcance y penetración similar a las de ciudades circundantes a la nuestra. Que al menos se respete el metro y medio de distancia entre los automóviles y los ciclistas”, dijo Willy Rincón, coordinador de Tours de Bicicletas en Playa del Carmen. 

Además, los integrantes de la comunidad ciclista recordaron que este domingo realizarán a la instalación de bicis blancas en el punto carretero en donde atropellaron a dos de sus compañeros el pasado fin de semana, actividad a la que han confirmado más de 200 participantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton