Presentan estudios sobre el manatí en Chetumal

Indican que la especie ha sido explotada desde la época precolombina hasta la actualidad.

|
Presentaron un ciclo de conferencias en la Universidad de Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ángel Castilla/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Un grupo de académicos de instancias gubernamentales y no gubernamentales presentó en la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) un ciclo de conferencias relacionadas a los estudios e investigaciones recientes sobre el manatí.

Las conferencias relacionadas a los estudios e investigaciones recientes sobre el mamífero marino formaron parte del II Simposio de Investigación y Manejo de Manatí desarrollado en la División de Ciencias e Ingeniería de Uqroo.

También te puede interesar: Preparan expo dedicada al manatí

Se mencionó que esos mamíferos pertenecen al Orden Sirenia, que incluye tres especies de manatíes y el dugongo; y que en México existe una sola especie llamada Manatí de las Antillas (Trichechus manatus), que habita la península de Florida, islas del Mar Caribe, y costa Atlántica de Centro y Sudamérica, hasta Brasil.

El investigador José Mauro Farías, expuso que la especie ha sido explotada desde la época precolombina hasta la actualidad, lo que ha provocado la disminución del tamaño poblacional y sus áreas de distribución.

Además, la utilización creciente de la franja costera para actividades humanas ha reducido, dañado o destruido muchas de las zonas anteriormente ocupadas por los manatíes, y la amenaza es de tal proporción que la especie se considera en peligro de extinción.

Janneth Adriana Padilla Saldívar, investigadora en El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Chetumal, dijo que los manatíes son amenazados por la caza furtiva, captura incidental y colisión con embarcaciones, afecciones a la salud por enfermedades infecciosas, parasitarias y contaminantes.

Además de varamientos por desecación de lagunas, pérdida, degradación y fragmentación del hábitat, lo que incide en la elevada mortalidad de estos en la frontera entre México y Belice.

Precisó que estudios de seguimiento de manatíes marcados con transmisores satelitales han demostrado que se desplazan entre la frontera de México y Belice y usan diferentes lagunas costeras en ambos países.

Entre otras amenazas se encuentran la contaminación de las aguas costeras, el desarrollo urbano no regulado en sitios de importancia para los manatíes y la muerte o heridas causadas por actividad pesquera y tráfico de lanchas no reguladas, factores que actúan de forma diferencial entre los dos países.

Lo más leído

skeleton





skeleton