19 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Cicloturistas se ‘enamoran’ de los atractivos de Q. Roo

Recorren los municipios del Estado y luego continúan su viaje hacia otros países.

Jesús Eduardo Vélez Mejía es un colombiano que llegó con la intención de recorrer todo Quintana Roo. (Victoria González/SIPSE)
Jesús Eduardo Vélez Mejía es un colombiano que llegó con la intención de recorrer todo Quintana Roo. (Victoria González/SIPSE)
Compartir en Facebook Cicloturistas se ‘enamoran’ de los atractivos de Q. RooCompartir en Twiiter Cicloturistas se ‘enamoran’ de los atractivos de Q. Roo

Francisco Naranjo/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Dos “cicloturistas” llegan diariamente a Quintana Roo para continuar su recorrido, ya sea a diferentes partes del país, hacia Canadá o hacia Argentina, según la Embajada Mexicana de las Bicicletas.

Los cicloturistas se dividen en dos: los viajeros que buscan conocer la entidad sobre las dos ruedas, y los misioneros que vienen cumpliendo con una causa, ya sea para alguna fundación, dando conferencias o movimientos para países desarrollados.

“Quintana Roo tiene un flujo alto, pues la mayoría de los que vienen, ya sea de Alaska y Canadá, cruzan por aquí y van hacía Argentina, ya que se dirigen a la Patagonia”, comentó Iván Orozco Pérez, embajador de bicicletas en Quintana Roo.

También te puede interesar: Celebran motociclistas su día internacional

Al Estado también llegan muchos ciclistas que vienen y quieren conocer Quintana Roo en bicicleta, pues es muy fácil conocer cosas que en automóvil no.

Jesús Eduardo Vélez Mejía es un colombiano que llegó a Quintana Roo con la intención de recorrer todo el Estado, incluyendo las islas, en “Ramona” (su bicicleta), nombre que le dio en honor al pentacampeón de ciclismo colombiano Ramón Hoyos Vallejo.

Este cicloturista llegó el primero de septiembre a Cancún con su bicicleta desarmada, buscó un taller donde la armó y partió hacia Puerto Morelos, estuvo en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y de ahí fue a Bacalar.

Recorrido

Estuvo en Corozal Belice, de regreso hizo la misma ruta pasando por Limones, regresó a Playa del Carmen y de ahí fue a Cozumel, Holbox e Isla Mujeres.

En total, ha recorrido 850 kilómetros, tomando diariamente 10 litros de agua, donde ha disfrutado mucho de las aguas frescas, pues en Colombia no hay muchos sabores.

José decidió hacer su viaje porque quería conocer todo el Estado, pero también, durante su camino va recolectando tapas de botellas para donarlo a la asociación SANAR  en Colombia, que atiende a los niños con cáncer.

“Me ha gustado mucho la gente de aquí, es muy amable, siempre me han ayudado y nunca me ha pasado nada aunque salgo a veces a las 4 de la mañana y termino a las 9 de la noche”, comentó Vélez Mejía.

Los lugares que más le gustaron fueron la laguna de Bacalar, Holbox y las ruinas mayas, pues la cultura de los antepasados se le hace muy interesante.

Iván Orozco Pérez, también ha recorrido el Estado y la República Mexicana y al igual que José, comentó que el Estado es un buen lugar para andar en bicicleta.

Mucha comunicación

“De todo México ésta es la mejor carretera por muchos aspectos, el principal es que hay mucha comunicación entre punto y punto, no hay recorridos mayores a 150 kilómetros sin que haya algún poblado y el acotamiento mide cerca de dos metros y la otra es que es completamente plano”, dijo Orozco Pérez.

Los turistas que más llegan a realizar este tipo de actividades son los argentinos y canadienses. 

Entre las peores carreteras para rodar en bicicleta son Veracruz y Querétaro.

Playa del Carmen es un punto crucial para las personas que llegan en bicicleta y cicloturistas se han querido quedar a vivir”, expresó el Orozco Pérez.

La Embajada Mexicana de la Bicicleta se encarga de darles atención a los turistas que vienen a experimentar la experiencia y los apoyan en asesoría de los lugares donde se pueden dirigir, los voluntarios de la embajada les dan hospedaje y les reparan las bicicletas sin ningún costo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios