26 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Arrasa tormenta con ciclopista de Cozumel (video)

Se pudo constatar que está erosionado debajo de la carpeta asfáltica en un tramo de unos 200 metros.

Es cuestión de tiempo para que la ciclovía de la isla se colapse. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Es cuestión de tiempo para que la ciclovía de la isla se colapse. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir en Facebook Arrasa tormenta con ciclopista de Cozumel (video)Compartir en Twiiter Arrasa tormenta con ciclopista de Cozumel (video)

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La tormenta tropical “Franklin” terminó lo que el viento y las mareas comenzaron hace dos años en un sector de la ciclovía de Cozumel en la zona oriental. Unos 200 metros de esta infraestructura que se presume en los eventos deportivos es sede de la ínsula, está socavada en un 50%.

Un recorrido por el área permitió constatar que la promesa que hiciera hace unos meses Jorge Alberto Portilla Manica, titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) del estado de Quintana Roo, de atender el deterioro de esta vía especial para ciclistas, no se cumplió.

También te puede interesar: Estudian propuestas de infraestructura para ciclistas

El 4 de noviembre de 2012, el entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, puso en funcionamiento esta ciclovía como parte de una inversión de 200 millones de pesos en la modernización de las carreteras de la isla que recibe 3.5 millones de turistas de cruceros al año.

Una denuncia ciudadana alertó que la marejada que provocó la tormenta tropical que afectó a Cozumel el pasado martes había provocado una mayor erosión bajo la carpeta asfáltica.

Lo que comenzó en octubre del 2016 como un pequeño deslave en la ciclovía, aproximadamente a la altura del kilometro 48 en la zona oriental, hoy es un gran socavón. Prestadores de servicios turísticos y visitantes de esta zona de playa denunciaron en ese momento los primeros derrumbes.

El Ayuntamiento de Cozumel atendió entonces la situación colocando crucetas en el camino como medida de prevención y alerta para los ciclistas en un intento para que se usara solo uno de los dos carriles.

El 12 de diciembre de 2016, Jorge Alberto Portilla fue entrevistado en cuanto a cuáles serían las acciones para poner remedio a la situación. En ese momento, el titular de la Sintra declaró que ya tenía conocimiento del caso y que estaba, en conjunto con el Ayuntamiento de Cozumel, que encabeza Perla Cecilia Tun Pech, estudiando como reparar la ciclovía.

Mencionó incluso que se le había proporcionado a Sintra material fotográfico y de video a nivel de piso y aéreo, lo cual serviría para determinar el plan de acción e inversión.

Los meses pasaron y nada ocurrió. Hoy la carretera está erosionada en un tramo de unos 200 metros y se ha formado una especie de techo con lo que queda de la carpeta asfáltica de uno de los dos carriles.

Un recorrido a pie en el sitio permitió constatar que el segundo carril ya comienza a ser presa de los deslaves y que es cosa de tiempo para que el pavimento seda por completo.

En noviembre del 2012, Felipe Calderón rehabilitó esta ciclovía como parte de la entrega de las obras del circuito carretero que comunica a la isla con la zona hotelera sur, las playas en la zona oriental y se une con la carretera transversal. Calderón es amante de los deportes, entre ellos el ciclismo.

La entrega de esta infraestructura fue parte del paquete de obras que entregó en varios puntos del país a unos días de la conclusión de su mandato. Ese día habló de las ventajas turísticas de la obra para Cozumel, ya entonces considerado el paraíso de los deportistas, en particular el ciclismo”.

(Video: Gustavo Villegas)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios