Científicos describen nuevas especies microscópicas

Los investigadores locales revelan nueve ejemplares de vida acuática en el sur.

|
Los investigadores locales han logrado describir las especies microscópicas a través del programa de Código de Barras de la Vida. (Ángel Castilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
Chetumal, Q. Roo.- Investigadores locales de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en Chetumal han logrado describir nueve especies nuevas a través del programa de Código de Barras de la Vida y aun hay muchas por describir.

Manuel Elías Gutiérrez, investigador en Ecosur, precisó que el programa International Barcode of Life Mexbol está basado en la secuenciación del ADN en las mitocondrias que permiten identificar nuevas especies microscópicas.

“Hemos descrito nueve especies que viven en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Se tratan de organismos denominados como zooplancton, de  pequeño tamaño, menor a dos milímetros son una comunidad sobre la cual gira el resto de la vida de organismos acuáticos”, comentó el entrevistado. 

“Hemos descrito nueve especies que viven en Quintana Roo, Campeche y Yucatán. Se tratan de organismos denominados como zooplancton"

También te puede interesar: Reserva Toh, sinónimo de aves en Q. Roo

Agregó que dentro de la rama de zooplancton  hay unas 10 o 15 especies por describir y que todos los días se encuentran nuevos organismos. 

“El ADN nos da un indicio de nuevas especies, pero para describirlas, el proceso es largo y completo, porque es dar conocimiento de que existe esa nueve especie y que forma parte del capital natural que tenemos”, dijo el estudioso.

Elías Gutiérrez dijo que el análisis de pequeños tejidos nos permite identificar la familia de cualquier especie y los códigos de barras de la vida pueden ser utilizados en la medicina y mostrarán a los alumnos las formas y mecanismos para ello.

Dijo que Quintana Roo se ubica en una de las diversidades biológicas más grande de nuestro país; mediante el programa se crea una base de datos con el mayor número de especies que existen en esta región y a nivel nacional, para que después se pueda identificar a nivel mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton